Tras sus participaciones la semana pasada en Arequipa, los tenistas correntinos, Ignacio Monzón y Luciano Tacchi, seguirán en suelo peruano, esta vez, tomando parte del Torneo ITF M25 que se juega en Trujillo, sobre polvo de ladrillo, con 25 mil dólares en premios.
Monzón, ingresa directamente en el cuadro principal, donde espera conocer rival una vez que se complete la clasificación.
En tanto Tacchi, arranca desde la qualy buscando un lugar en el main draw y ayer, en primera instancia derrotó con un contundente 6-0 y 6-1 al brasileño Bruno Fernández.
Por un lugar en el cuadro principal, hoy enfrentará al colombiano Frazier Rengifo.
Mientras que en dobles, Tacchi volverá a tener como compañero a su compatriota Juan Manuel La Serna, iniciando el camino ambos en el cuadro principal, sin rivales confirmados todavía.
SUDAMERICANO SUB 16
La delegación nacional Sub 16, compuesta por las selecciones femenina y masculina con sus respectivos capitanes, compite en el Sudamericano de la categoría que tendrá lugar desde hoy y hasta al sábado 19 en el Yacht y Golf Club paraguayo, en Lambaré (Paraguay).
Antes de partir, los equipos participaron de un campus en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde realizaron entrenamientos a cargo del equipo de Desarrollo AAT, recibieron la indumentaria oficial y atendieron a la prensa.
A la selección masculina la componen Romeo Arcuschin, Valentín Garay, Mateo Carballo, con Gastón Etlis de capitán. Mientras que la femenina está compuesta por Sol Larraya Guidi, Josefina Estévez, Agustina Grassi, capitaneadas por Gerónimo Degreef.
Cada uno de ellos tuvo méritos propios para conseguir su lugar en la Selección Argentina. Arcuschin fue el campeón del 1° Nacional en Mendoza y es el argentino N°1 de la categoría en el ranking ITF. Garay es el 2° de la categoría en ITF y fue elegido también por proyección, mientras que Carballo es el N°1 del ranking nacional.
Entre las mujeres, Larraya Guidi, quien ya es 820° del ranking WTA, lo consiguió por méritos deportivos, resultados en torneos ITF profesionales y por consagrarse en el último Nacional, en Salta. Estévez fue campeona de Haciendo Tenis, tuvo buenos resultados también en circuito ITF profesional y es una permanente animadora de los circuitos de la AAT. En tanto, Grassi es la N°1 del ranking nacional y fue campeona del 1° Nacional en Mendoza.
«La cantidad de torneos que se realizan en la Argentina empieza a verse en el resultado de los chicos, como los casos de Larraya Guidi, que sacó sus primeros puntos WTA acá y es la mejor del mundo en el ranking entre las 2.008», comentó Franco Squillari, Director de Desarrollo AAT, con el foco puesto en las oportunidades que les dan a los tenistas nacionales los torneos en el país.
En esta misma línea, continuó: «La importancia en estos torneos también es que podés otorgar invitaciones a torneos profesionales, como Romeo Arcuschin y Valentín Garay, que tuvieron Wild Cards en Qualy de Challenger este año y compitieron con los mejores jugadores. Así suman puntos y cuando quieran anotarse en los ITF probablemente pasen directamente a jugar el main draw».
Gerónimo Degreef, capitán de la selección femenina, analizó el equipo: «El nivel de las chicas es alto. Vienen jugando bien y con un buen desarrollo, tanto a nivel sub 16, como en ITF sub 18. También están empezando a competir a nivel profesional y les está yendo muy bien. El caso de Sol Larraya, hizo final en el W15 de Rosario y Josefina Estévez hizo semi en Brasil. Las tres vienen con muy buena competencia. En Argentina tenemos una competencia de profesionales, Haciendo Tenis, que es muy buena y en la que las tres chicas han competido. También se están haciendo cada vez más torneos ITF junior y profesional que es muy importante para el desarrollo de las chicas y que puedan seguir evolucionando sin que les sea tan costoso».
«Lo importante es que los chicos aprendan, disfruten y practiquen. Aprender a competir, aprender en el tenis y aprender a ganar. Hay que ir dándoles las armas para que ellos puedan ver cuáles son las opciones», contó Gastón Etlis, capitán del equipo masculino.
El Sudamericano otorga tres plazas para la Copa Davis Jr y tres para la Billie Jean King Cup Jr. Las Finales de la máxima competencia masculina se llevarán a cabo del 30 de octubre al 5 de noviembre, mientras que las Finales femeninas tendrán lugar del 6 al 12 de noviembre, la misma semana que las Finales de la Copa Mundial de Tenis femenina en Sevilla.
Ambos eventos se jugarán en el Open Arena, Córdoba y el Real Aeroclub de Córdoba. El evento forma parte de un acuerdo más amplio entre la ITF y la región de Andalucía, que también contempla la final de la Copa Billie Jean King by Gainbridge en Sevilla (7-12 de noviembre) y la Final 8 de la Copa Davis (21-26 de noviembre) en Málaga.