Las entidades productivas de la provincia presentaron un informe alarmante y presenta un escenario de alerta ante los crecientes focos de incendio que se producen en la provincia que gobierna Gustavo Valdés
Los ganaderos de la provincia de Corrientes estiman que las pérdidas provocadas por la sequía superarán los $28.000 millones este año, además según un reporte elaborado por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, se proyectan pérdidas del 15% en la producción de carne.
El informe fue presentado en la reunión en el Ministerio de Producción de la provincia, por las instituciones integrantes de la CEP (Coordinadora de Entidades Productivas) en el marco de un escenario de alarma por los focos de incendio que diariamente se notifican en esa provincia.
Finalizado los incendios en el primer trimestre del 2022 que alcanzaron al 12% del territorio provincial; entre abril y noviembre se quemaron otras 52.300 hectáreas más.
Durante enero de este año se contabilizaron 641 focos de calor y en lo que va de febrero 234 focos, así las hectáreas quemadas totalizaron 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales, según información del Instituto del Clima y Agua Castelar.
Leer: La suba en el precio de la carne le mete presión a la inflación de febrero
En Corrientes, sólo el 17% de la superficie tiene cuerpos de agua, es decir un poco más de 1.000.000 de hectáreas, según los últimos monitoreos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En esa provincia el Presupuesto del año pasado que cerró el 31 de diciembre, ascendió a cerca de 233.181.305.360 pesos. Aun así, lo destinado para combatir los incendios no fue el correspondiente y hasta hubo críticas porque para los carnavales de hace un año, la provincia iba a destinar 140 millones de pesos, mientras que para los Bomberos solo fueron 68 millones.
En este escenario de sequía más falta de inversión oficial para combatir el fuego, los ganaderos están preocupados por la fragilidad de la situación. "Considerando la superficie ganadera provincial, su stock de hacienda, la producción media de carne por hectárea, el precio promedio de la hacienda y proyectando perdidas en el orden del 15% en la producción de carne, más un posible incremento del promedio de la mortandad general habitual en un 50%, podemos estimar una perdida superior a los $28.000.000.000, consigna el informe.
Y alerta que desde el 28 de noviembre último, cuando se realizó el anterior reporte, "hay zonas de la provincia donde no llovió nada.
"En general, el déficit hídrico se ha agravado radicalmente, multiplicando la escasez de aguadas naturales (lagunas, esteros, ríos), aguadas artificiales (tajamares, represas) y la pérdida de napas en toda la provincia", explicó.
En ese sentido, la falta humedad no permite el crecimiento de los pastizales con es habitual, por lo que falta volumen y calidad, muy bien reflejado por los informes del INTA. O peor aún, en algunas zonas se está en niveles críticos, donde directamente no hay más pasto y el suelo está desnudo.
En general el ganado presenta una mala condición producto de la situación descripta y esto se traducirá en menos preñeces, terneros más livianos y pérdidas de peso en los engordes y recrías. El stock ganadero provincial está en riesgo de sufrir una fuerte disminución, producto de la liquidación forzosa y perdidas por mortandad.
"Las posibilidades económicas y financieras se van agotando y con ello la posibilidad de sostener los sistemas productivos, lo que nos enfrentará a la compleja situación de afrontar costos extraordinarios con una menor producción", señala el estudio.
Y advierte que "de cara al futuro y dada la actual condición corporal de la hacienda, si no se dan lluvias importantes en el corto plazo que comiencen a revertir la situación, el invierno próximo será letal para muchos productores correntinos".