Así lo afirmó Orlando Stvass, productor yerbatero de la provincia. Además, aseguró que la producción para 2022 está asegurada y que en 2023 se comenzaría a ver la merma.
Las imágenes de los importantes incendios de Corrientes preocupan y mucho a todo el país. El fuego no solo afectó a la flora y la fauna sino también, entre otras cosas, a la producción yerbatera, muy importante en la provincia.
Así lo afirmó Orlando Stvass, productor yerbatero de Corrientes, en una entrevista con Crónica Mediodía de Canal 10: «En nuestra zona productora de yerba mate estamos en un desastre total, es algo que nunca nos imaginamos»
Stvass explicó que desde el 15 de noviembre no llueve en la zona y que «las pérdidas que tenemos en los yerbales son catastróficas». «Estamos preocupados y tristes por la situación, nunca nos imaginamos esta situación y esta magnitud», expresó el productor yerbatero.
En cuanto a la pérdida en la producción, Stvass señaló que calculan que pueden llegar a tener una pérdida del 30% en total de la superficie productora. «Ese sería el faltante para el 2023, la producción para el 2022 está asegurada por el hábito de consumo que tenemos los argentinos y los países que nos compran», manifestó.
Con respecto a los tiempos de producción y cuánto afectaron los incendios en ese sentido, explicó: «Nosotros plantamos una plantita, lleva un año en el vivero, la sacamos al campo, recién al tercer año hacemos las primeras podas de formaciones y al quinto año recién entran en producción, osea que esto nos pegó 10 años de producción, es un golpe durísimo para nosotros». Cba24n