Nacionales

Los libertarios disputan con Unidos la paternidad del plan que disminuyó los homicidios en Santa Fe

 

A un mes del cierre de listas para las elecciones de convencionales constituyentes de Santa Fe, y luego de que el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, confirmara que la cárcel federal de Coronda que inauguró Patricia Bullrich no tiene presos alojados todavía, los libertarios ofrecieron su respuesta.

La diputada nacional santafesina de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez, apostrofó este viernes al gobernador, Maximiliano Pullaro, por la cuestión de la seguridad pública. “Una nueva de Pullaro: ahora tiene el tupé de de decir que él mejoró los índices de inseguridad de Rosario”, posteó la economista rosarina y cercana a El Jefe, la hermana Karina Milei.

“Se olvida lo que agradeció a Javier Milei por el Plan Bandera”, abundó la diputada Diez, para invitar al mandatario provincial a una discusión en público. “Pullaro te invito a un debate público por la seguridad, la pauta, la Justicia, la situación de los docentes y la reforma de la Constitución”, sostuvo. “Sería un buen comienzo de año, si es que te animás”, lo toreó.

No es la primera vez que Diez, como principal referente libertaria de Santa Fe, apunta sus cuestionamientos al gobierno de Unidos, al que considera “populista” e, incluso, ha llegado a tildar de “comunista”, el calificativo que los libertarios emplean para todos aquellos no que coincidan con su dogma.


Pero esta vez, la crítica de Diez se produce un día después de que el ministro de Seguridad santafesino, Cococcioni, confirmara lo que había denunciado el intendente de Coronda, el radical Ricardo Ramírez, acerca de que la inauguración de la cárcel federal de esa ciudad por parte de la ministra Bullrich fue “una puesta en escena” y “un show mediático”, atento a que aún no está habilitada para su funcionamiento.

“Las conversaciones que nosotros habíamos mantenido ya incluían la particularidad de que inicialmente iba a haber una inauguración solamente formal”, dijo este jueves Cococcioni, al ser consultado sobre el presidio federal. La “particularidad” consistía en que la cárcel no estaba apta para alojar presos. “Después, bueno, cuál ha sido la estrategia comunicacional de la Nación, y se la comparta o no, es una cuestión de ellos”, abundó el ministro.

A ese planteo, Diez respondió este viernes con un tuit en el que le recriminó al Gobierno santafesino que se adjudique la reducción de los homicidios lograda durante 2024, que ofreció guarismos un 60% menores a los del año anterior.

“Una nueva de Pullaro: ahora tiene el tupé de de decir que él mejoró los índices de inseguridad de Rosario”, dijo Diez, para invitarlo a debatir. No sin intención, además de la seguridad, incluyó en el temario de un improbable debate público -Pullaro jamás respondió las acusaciones de la diputada libertaria- otros temas sensibles: “La pauta, la Justicia, la situación de los docentes y la reforma de la Constitución”.

Te puede interesar: Cococcioni confirmó que no hay presos: la inauguración de la cárcel federal fue una “estrategia comunicacional”
Este último asunto, la convención constituyentes que reformará el texto magno provincial, también enfrente a ambos espacios político con miras a las elecciones del 13 de abril próximo. LLA ya definió que su primera candidato convencional será el también diputado nacional y abogado constitucionalista, Nicolás Mayoraz, mientras que Unidos juega con la idea de que sea el propio Pullaro quien lidera la nómina de la coalición oficialista.

Ambos espacios buscarán convertirse en los más votados en esos comicios que, de algún modo, adelantarán las preferencias partidarias de los santafesinos para las elecciones de renovación de Concejos Delibertantes e intendencias convocadas para 60 días después. Y, también, las legislativas nacionales, que aún no tienen fecha ni se sabe si serán -o no- con primarias.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web