Política

Los municipios correntinos se encuentran con salarios que no superan el mínimo de $8.060

Crédito: 44738

Mientras el nuevo piso es de $8.060 desde enero, las comunas correntinas se anotan con salarios que están por debajo del mínimo, vital y móvil. En el país el 50% de quienes trabajan ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, en la provincia de Corrientes casi todas las comunas abonan sueldos inferiores a ese indicador que desde enero pasó a ser $8.060.

 

A mediados de 2016 el Consejo Nacional del Salario determinó la actualización del salario mínimo vital y móvil en tres etapas, totalizando $6.810 a partir del 1 de junio, $7.560 en septiembre y $8.060 en enero de 2017.

 

Si bien la mayoría de las comunas dispuso mejoras en salarios de sus trabajadores durante el año 2016, no obstante los municipios correntinos tienen en general las categorías salariales más bajas por debajo del salario mínimo nacional.

 

Sólo el municipio de Capital y unas pocas comunas más llegarían a cumplir con próximas subas salariales el nuevo monto del salario mínimo.

 

El gobierno provincial cubriría el salario mínimo nacional, pero tanto en Provincia, Capital, como las otras pocas comunas que respetarían el salario mínimo existen gran cantidad de trabajadores precarizados, contratados, programas o becas, cuyas remuneraciones están en su mayoría por debajo de los $8.060.

 

Indican incluso que con las mejoras que puedan darse en 2017, muchas comunas seguirán con categorías salariales por debajo del salario mínimo nacional, sin tener en cuenta que a mediados de año volverá a incrementarse.

 

Siempre hablando de sueldos en blanco de trabajadores estables, en muchos municipios, en especial los más chicos, existen a la fecha sueldos que apenas llegan a los $6.000.

 

Las comunas del interior enfrentan el desafío por un lado de otorgar mejoras salariales que sigan los niveles de inflación y, por otra parte, recuperar salarios magros que vienen de muchos años.

 

En el marco de un paro nacional de trabajadores municipales realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado, se mencionó a Corrientes como la provincia con sueldos de agentes municipales de los más bajos del país.

 

Recientemente, un informe sobre datos del INDEC estimó que el 50% de los trabajadores ganan menos de $8 mil pesos por mes, siendo la región NEA una de las que más bajos salarios tiene en promedio.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web