Tras el nuevo anuncio de mejora salarial hecho por el gobernador de la provincia, la oposición salió a denunciar que el Ejecutivo no destinó el 50% de excedentes según lo establece la Ley de Presupuesto provincial. El cálculo está basado en la Cuenta de Inversión 2022.
Según un relevamiento hecho por legisladores de la oposición, el Poder Ejecutivo provincial hizo caja –guardó dinero- durante el año pasado. Y que esa acción no cumplió con lo establecido en la Ley de Presupuesto provincial: destinar el 50% de los excedentes al salario de estatales activos y pasivos de la provincia.
Según los datos dados a conocer este martes por la mañana: “Ingresaron $71.500 millones más de lo presupuestado y solo se destinaron $8.000 millones a sueldos. El Presupuesto provincial indica que se debe invertir el 50% de los excedentes a salario. Se quedaron con $28.000 millones que implican $400.000 por cada trabajador estatal”.
Ayer, el gobernador de la provincia anunció que los haberes de mayo tendrán un aumento del 10% y que impactará en el medio aguinaldo de junio venidero. En abril pasado el mandatario provincial ya había dado un aumento del 15%.
Todo para contener el enojo social de maestros y policías, por lo atrasado del poder adquisitivo salarial con respecto a la inflación.