Economía

Los paquetes turísticos para enero llegan con subas del 100 %

Aunque todavía faltan al menos dos meses para el inicio de la temporada alta para el turismo, las empresas de viajes ya comenzaron a ofrecer paquetes para enero y febrero del año que viene, con algunos anuncios promocionales que buscan conquistar a los que quieren hacer algún viaje en el verano.

Si bien los planes se lanzan siempre con anticipación, la volatilidad de los precios por la inflación hizo que en las últimas semanas se activen ya las consultas.

La oferta es variada, para todos los gustos y bolsillos, pero llegaron este año con fuertes incrementos en relación con los valores de enero de este año. Casi en todos los casos, aunque con algunas variaciones según la empresa y a lo que incluye cada paquete, los valores de los viajes aumentaron un 100 %. De esta manera, los precios para 2023 son el doble de los que se manejaban a inicios de 2022.

En la mayoría de los casos los packs que ofrecen las empresas turísticas incluye traslado ida y vuelta, estadía por varias noches dependiendo el destino y una o dos excursiones como máximo, aunque sin contemplar los precios de las entradas. El resto de las excursiones deberán correr por cuenta de los viajantes en caso de que deseen conocer algún lugar que no esté en el itinerario predeterminado.

Entre los destinos más buscados está Salta, que a comienzos de este año costaba cerca de $ 30.000 por persona, mientras que ahora se ofrece a más de $ 50.000 en la mayoría de los casos. Merlo, en la provincia de San Luis, es un destino que ganó popularidad en los últimos años y la tarifa pasó de $ 29.000 a $ 60.000.

En tanto, Mendoza pasó de los $ 31.000 a $ 62.000 e incluso $ 87.000 dependiendo de los lugares que ofrecen para conocer los paquetes que ya promocionan las empresas correntinas.

Por su parte, las cataratas del Iguazú duplicaron su tarifa, pasando de $ 15.000 a $ 30.000, manteniéndose entre los destinos más económicos partiendo desde Corrientes, ya que se trata de un viaje no tan largo. Carlos Paz, en tanto, subió de $ 27.000 a cerca de $60.000 para enero del año que viene.

Alternativas

Las consultas comenzaron con anticipación esta temporada de la mano de las ofertas que ya lanzaron las diferentes agencias que se especializan en paquetes turísticos nacionales.

La posibilidad de congelar el precio con una seña es lo más atractivo hoy para los viajantes, que buscan de esa manera asegurarse una butaca y resguardarse ante posibles aumentos de acá a fin de año, en medio de un contexto económico cargado de incertidumbre y una inflación que está lejos de ser controlada.

Aunque las posibilidades son muy variadas, las empresas buscan pedir un porcentaje mínimo del total para congelar los precios. En la mayoría de los casos, ronda el 15 %, mientras que el resto puede financiarse o pagarse diversas maneras como efectivo, tarjeta de débito o transferencia bancaria.

Diferencias

Una tendencia que comenzó hace ya algunos años y que se profundizó en las últimas temporadas altas de vacaciones es el recorte de algunos paquetes para evitar que los precios se disparen. Por eso, de incluir varias excursiones, las empresas en la mayoría de los casos ofrecen solo una o dos, además de ciertos achiques en cuanto a la cantidad de noches.
Sacando costos, viajar por cuenta propia sin contratar un paquete turístico cuesta mucho menos para una persona o tomando en cuenta el grupo familiar. De esta manera se puede ahorrar alrededor de un 40 %. Más allá de esto, comprar el pack tiene varias ventajas como la organización, los seguros, la cobertura médica y la presencia de un guía, que para muchos resulta una opción por demás atractiva para evitar problemas organizativos antes y durante el viaje.

VERANO 2023 TURISMO INFLACION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web