Nacionales

Los precios en los supermercados santafesinos subieron un 2,6% en noviembre y superaron a la inflación

 

La inflación en los supermercados de Santa Fe fue del 2,66% durante noviembre y acumuló un alza del 90% en los once meses del año, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

El organismo destacó que, si bien se trata de una de las mediciones más bajas del año, demuestra que la desaceleración inflacionaria no continuó, dado que en octubre los precios en los supermercados de la provincia habían mostrado un alza del 2,4%, mientras que en noviembre superaron este valor.

La cifra, además, se encuentra levemente por encima de la difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ubicó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre en 2,4%. No obstante, la tendencia cambia al analizar el acumulado anual, dado que oficialmente se informó una inflación del 112%, muy superior a la registrada en los supermercados santafesinos.

Te puede interesar: Las ventas en supermercados siguen cayendo: “Que los precios bajen no significa que la gente tenga más dinero”
El Ceso indicó que en la medición interanual -entre noviembre del año pasado e igual mes del 2024- los precios subieron un 198% en los supermercados de la provincia, una cifra algo superior a la registrada a nivel nacional que, según el Indec, fue de 166%.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, subió un 6,7% en noviembre. “Es un número elevado para los bolsillos, incluso más alto que el mes de octubre”, alertó el informe, al tiempo que sostuvo que un adulto necesitó en el onceavo mes del año $215.000 para cubrir sus necesidades alimentarias.

Te puede interesar: La inflación de noviembre fue de 2,4% y la interanual acumuló 166%
Una familia de referencia, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó en noviembre $664.000 para satisfacer sus necesidades alimentarias. Con respecto a octubre, en el onceavo mes del año se necesitaron $42.000 más para comprar la misma cantidad de comida.

Entre enero y noviembre, la Canasta Alimentaria aumentó un 128%, mientras que en la medición interanual la suba fue del 225%.

Por último, el Ceso indicó que el rubro de carnicería tuvo un alza en noviembre, con respecto a octubre, del 5%, pero aclaró que esto no llego a reflejarse de lleno ya que ocurrió durante la última semana del mes, con lo cual va a haber un traslado de estos precios para la Canasta Alimentaria de diciembre.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web