El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), junto a la CTA-T Corrientes, la Multisectorial y organizaciones sociales encabezó una de las columnas más extensas de las que este miércoles 24 de enero marchó por las calles de la Capital, en la jornada nacional de Paro y Movilización #24E en rechazo al DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus; que en la Ciudad de Corrientes congregó a casi 100 sindicatos y organizaciones con más de 10.000 personas en un acto central en Plaza Cabral.
Previa a la movilización, pasadas las 9:30 hs. el SUTECO junto a otros sindicatos de trabajadores estatales concentraron frente a Casa de Gobierno (Mayo y Salta) donde atendieron a los medios de prensa y entregaron petitorios con demandas sobre Paritaria, suba salarial en blanco acorde a la devaluación y la inflación, fin del pago de sueldo en cuotas, pases a Contrato y a Planta Permanente, cese de despidos injustificados, mejores prestaciones de la obra social estatal IOSCOR; entre otros puntos.
El secretario general ratificó del SUTECO dio a conocer las exigencias de la entidad sindical: “Aumento al Salario Básico Docente acorde a la devaluación y de la inflación de diciembre y enero”. Que “es necesario que el aumento se pague con el haber de enero, así como el aguinaldo que todavía le deben a los docentes suplentes”, explicó ante los medios de prensa.
Detalló que “con el 108% de devaluación de diciembre, los 30 puntos de inflación por meses, con la canasta familiar arriba de los $550.000 mensuales en Corrientes; el sueldo docente promedio por cargo ahora está cerca de la línea de incidencia”.
Explicó que “en diciembre y enero se perdieron más de 55 puntos de poder adquisitivo frente a la devaluación y la inflación. La última suba fue en noviembre y no se puede esperar hasta marzo para discutir salarios, porque ya habremos perdido el 100% del poder adquisitivo”, argumentó el titular del SUTECO.
También advirtió que los ajustes del Gobierno Nacional “ya están impactando negativamente en la Educación de Corrientes”, como el freno a las obras de escuelas nuevas que estaban en ejecución. “En Corrientes hay más de 60 obras, por más de $15.500 millones, en construcción de escuelas técnicas, secundarias, primarias, jardines y refacciones que ahora comenzaron a frenarse a un mes del inicio de las clases”.
También remarcó que “el ajuste nacional en Educación impactará en Corrientes en los aportes financieros para sueldo docente, computadoras y becas para los chicos, comedores escolares, programas de inclusión socioeducativa y habrá menos coparticipación y fondos federales para el Gobierno Provincial”.