El equipo de fútbol de amputados del Club Cultural arribará hoy a Curuzú Cuatiá. En tres jornadas brindarán exhibiciones y charlas para quienes buscan volver al deporte pese a sus limitaciones físicas.
Para que más personas logren superarse. El equipo de fútbol de amputados del Club Social y Deportivo Cultural Corrientes, los Rengos, son forjadores de valores y promotores de superación por experiencia propia. Luego de un 2020 en el que los logros deportivos y personales dieron muestras de que las barreras están "limitadas a los peajes", el plantel de la novel institución correntina comenzará una gira por el interior de la provincia buscando sumar adhesión e inclusión entre quienes ven al deporte como una oportunidad lejana por sus limitaciones físicas.
La primera escala del equipo de los Rengos -actualmente dueños del tercer lugar a nivel nacional tras su gran campaña en la Liga Nacional de la Federación Argentina de Fútbol de Amputados- será la ciudad de Curuzú Cuatiá.
El representativo del Club Cultual abrirá hoy en el sur de la provincia una agenda de tres jornadas, hasta el próximo domingo, en las que se ofrecerán partidos de exhibición, experiencias personales y charlas motivacionales que parten de las propias historias de superación de cada integrante del plantel.
"Los Rengos son una muestras cabal de que no hay impedimentos para realizar deportes, que cada persona que sufre el impacto de perder un miembro o tiene alguna dificultad motora puede encontrar -en este caso en el fútbol- un espacio de integración y camaradería que lo fortalezca", explicó Rubén Maidana, entrenador de equipo de fútbol de amputados del Club Cultural, a República de Corrientes.
Maidana remarcó que para sus jugadores, los Rengos representan un "antes y un después" en su calidad de vida: "Los muchachos se fueron sumando poco a poco, se conformó un grupo en el que lo primero fue dejar de lado los prejuicios y luego se fortalecieron mentalmente de que no había limitaciones, la prueba está en que se posicionaron como el tercer mejor equipo del país en el fútbol de amputados", dijo.
En referencia a la actividad en la que trasladarán sus experiencias personales, Maidana destacó que "la premisa es poder sumar a más personas, principalmente a chicos, que puedan reflejarse en los Rengos y en sus logros. Iniciamos esta actividad mañana –por hoy- en Curuzú Cuatiá, a la cual se va a sumar el equipo de fútbol femenino, pero ya tenemos en agenda otra invitación de la localidad de Saladas", reveló.
Maidana hizo mención luego a los nuevos desafíos que encara el Club Cultural Corrientes que, a corto o mediano plazo, prevé desarrollar otras disciplinas adaptadas como el vóley o el pádel.
"Estamos en tratativas por un predio para que físicamente Cultural Corrientes pueda seguir su labor deportiva e inclusiva. Avanzamos bastante con autoridades de la Provincia y del Municipio y creemos que vamos a tener una respuesta favorable", reconoció el entrenador y aseguro que "tenemos un proyecto elaborado que prevé espacios para disciplinas adaptadas, tenemos el anhelo de poder ser locales en nuestra casa con los Rengos en el certamen nacional".
Desafío en puerta
El plantel de los Rengos comenzó recientemente sus trabajos con vistas a una nueva edición del certamen nacional de la FAFA, que tendrá inicio en el mes de abril. Las labores, encabezas por Maidana, se llevan adelante los lunes, miércoles y viernes, de 20 a 21, en el predio de la fundación Dolly. Los Rengos encararán desde el 3 de abril una nueva temporada de la liga nacional cuando reciban al representativo de la provincia de Tucumán.