Política

Los salarios son la prioridad de los gremios estatales

Crédito: 43559

Pretenden tener completa para el mes de febrero una reformulada nómina de planteos salariales y laborales con respecto al año 2016. La proyección de los gremios pasaría por un aumento del 40%. En tanto se sabe que el gobierno en el último año de Colombi, solamente proyectó un 18% de mejora para todo el año.



A partir de la publicación oficial que el 80% de los agentes estatales (unas 45 mil personas) perciben $9 mil de salario mensual promedio, ubicó en la agenda de las entidades sindicales correntinas la discusión por un aumento de haberes para el primer trimestre de este año.



Las normas paritarias en la provincia no están reglamentadas, pero los primeros cálculos que harán los gremios será solicitar mejoras por arriba del 40%.



Algo similar planean los sindicatos docentes; donde se suma a la agenda sindical, la fundamentación para saber qué pasará con los empleados provinciales que están precarizados en las diferentes áreas de la administración pública.



El proyecto de Presupuesto Provincial para este año reduce en su proyección, a menos de 10 mil agentes en esa condición de trabajo.



En el año 2016, los trabajadores que prestan servicios en el Estado sumaban más de 12 mil.

Los gremios se preguntan cómo realizará esta reducción el gobierno radical, si tiene previsto regularizar a esos trabajadores o en la peor de las proyecciones no renovarles la precaria relación de dependencia que posee con los agentes.



Aseguran que el borrador estará terminado para febrero y estaría en consonancia con lo que plantearán los sindicatos docentes.



La proyección presupuestaria, que no fue tratada en 2016 en la Legislatura, prevé $32 mil millones para los doce meses.



El 50% de esos cálculos estará destinado al pago de haberes estatales y un poco más del 40% al financiamiento de los costos que demandan todos los organismos estatales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web