La Nación informó que el ente autárquico está incumpliendo el desarrollo de obras clave en barrios populares y que, tras sucesivos vencimientos en los plazos acordados, obstaculiza la adjudicación de lotes con servicios a familias correntinas. El jueves pasado hubo represión policial en la sede de INVICO durante un reclamo de movimientos sociales para acceder a los lotes tras convenios firmados hace cinco años.
El Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) es el encargado de garantizar el derecho a la vivienda de todos los habitantes de la provincia de Corrientes. “Sin embargo, los resultados de las políticas públicas provinciales son insuficientes, debido a una implementación ineficiente y deficitaria, lo que se expresa en la demora en la ejecución de obras, en el marco de varios proyectos financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, se informa en un documento dado a conocer tras los reclamos e incidentes del pasado jueves 19 de mayo frente a la sede del INVICO en calle La Rioja y San Martín.
En 2021 el INVICO firmó dos convenios con la SISU para llevar adelante proyectos de integración en el barrio popular Doctor Montaña. Los mismos contemplan, por un lado, el desarrollo de lotes con servicios financiados por el Fondo de Integración Socio Urbana y, por otro, la construcción de viviendas en el marco de un préstamo con el BID. Desde Nación alertan sobre graves demoras en el cierre de obras e incumplimiento de plazos de ejecución y adjudicación de los lotes.
El primer convenio cuenta con una inversión de 450 millones de pesos, financiados por la SISU, y contempla la generación de 678 lotes destinados a familias locales, lo que les garantizaría el acceso a suelo seguro para habitar. Las obras iniciaron el 27 de agosto de 2021 y estipulaban un plazo de ejecución de 12 meses, que fue prorrogando en dos oportunidades, a pedido del INVICO. Según el convenio firmado, esta institución asumió la obligación de financiar y ejecutar un Centro de Distribución de Energía, con Fondos de la Provincia de Corrientes, obra que es necesaria para asegurar el suministro eléctrico del proyecto. A la fecha, esta obra no se encuentra iniciada y el Instituto no da respuestas respecto de los plazos ni de las fuentes de financiamiento específicas que instrumentará para realizarla.
Lo preocupante es que debido a las demoras del INVICO en el inicio de esta obra en particular, se frenó la construcción de 172 viviendas por medio del programa Casa Propia, en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estaría en proceso de rescisión, dejando a 172 familias sin casa.
El segundo convenio que el INVICO firmó con la SISU por un monto de inversión de 1.270 millones de pesos, financiado a través del préstamo que la SISU tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo, contempla obras generales de integración barrial y la construcción de 50 viviendas familiares de las cuales el Invico solo entregó 4, en condiciones irregulares.
En Doctor Montaña viven 385 familias, el 100% de ellas accede a conexiones irregulares de agua, electricidad y cloaca y no cuentan con ningún tipo de seguridad en la tenencia de sus viviendas ni del suelo que habitan. En Corrientes, 30.643 grupos familiares se inscribieron en el Invico para acceder a una unidad habitacional, en su mayoría son mujeres las que figuran como titulares de hogar, según datos del propio Instituto de Vivienda correntino.
Teniendo la posibilidad de revertir la situación de precariedad en la que habitan estas familias, aún contando con presupuesto asignado por Nación para tal tarea, el INVICO aún no da respuesta sobre la finalización de las obras convenidas y de la entrega inmediata de esos lotes a las familias adjudicatarias.