Internacionales

Luego de seis años retiran 41 millones toneladas de basura minera que Chile tiró en la Argentina

La minera chilena Antofagasta Minerals fue obligada por la justicia argentina a retirar millones de toneladas y kilómetros de escombros que se encontraban desperdigados en San Juan.
El gobernador local Sergio Uñac encabezó el acto que reunió a autoridades gubernamentales y de las dos empresas en conflicto para validar el retiro del 98% de la basura que la compañía trasandina había arrojado durante varios años a suelo argentino.
“Todo lo que vemos hoy era una gran escombrera que la Minera Pelambres depositó en el lado argentino. Desde el año 2006, 2007 hasta el año 2011 o 2012 se depositaron residuos mineros”, detalló el gobernador.
Como el predio pertenece al proyecto El Pachón de la multinacional Glencore, la empresa solicitó que Antofagasta Minerals retirara la basura que, por falta de permisos, no podía arrojar. El caso terminó en la Justicia y desde la administración sanjuanina se sumaron al pedido de Glencore.
Las tareas de retiro comenzaron el 18 de enero del 2018 luego de la ordenanza de una resolución judicial. Según se informó, los trabajos ya lograron quitar el 98% de los residuos y todavía falta el perfilamiento de la ladera de Cerro Amarillo.
En números, se retiraron 41 millones de toneladas de roca estéril que llegaron a ocupar 50 metros de altura y 1,3 kilómetros de largo. De acuerdo al propio Uñac, la compañía chilena arrojó la basura durante cinco años.
En un principio el Plan de Retiro contó con la presencia de camiones capaces de trasladar 140 toneladas y luego de 240, pero desde el 2021 se sumaron camiones con espacio para 340 para acelerar el proceso. También se destaparon cinco lagunas.
Para registrar que las tareas se estaban llevando adelante, el plan incluyó la instalación de cámaras para realizar un monitoreo pormenorizado de la quita de residuos supervisado por la Policía Minera de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero de la Provincia.
De acuerdo a Glencore, el proyecto El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno (elemento que se usa para la producción de hierro y acero inoxidable) ubicado en San Juan. Uñac manifestó que el plan “está en etapa de exploración y estamos muy entusiasmados de que pase a la explotación”. Glencore, por su parte, es una empresa global que comercializa más de 90 productos primarios, entre ellos los mineros.

SAN JUAN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web