Política

Macri, en cumbre del Mercosur: Destacó avances con la UE y pidió elecciones en Venezuela

Crédito: 85270

El presidente Mauricio Macri destacó en Brasilia los "grandes esfuerzos por profundizar y dar pasos concretos en proyectos de integración", al participar de la 51 cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, y remarcó el "enorme valor del trabajo en equipo", entre los países miembros.

 

En ese marco, el primer mandatario aseguró que "la negociación con la Unión Europea es particularmente relevante" y que lo "alegra" que haya coincidencia en ese punto porque, un acuerdo contribuirá a "la creación de empleo en nuestros países".

 

En otro orden de temas, Macri dijo que bajo la presidencia argentina el G20 buscará "ser la expresión de una región y no solo de un país", y reiteró que le darán una "visión desde el Sur" a ese foro.

 

El primer mandatario también se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela, e instó a "que se conforme un calendario electoral".

 

"No quería dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano", sostuvo el mandatario.

 

En el mismo sentido, Mauricio Macri remarcó que, "desde el Mercosur, hacemos un llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de los presos políticos".

 

Además, se expidió por la "pronta adopción de un calendario electoral que sea capaz de garantizar un proceso abierto y transparente" en Venezuela, liderada por Nicolás Maduro.

 

El martes último, el presidente de ese país había acusado a Macri de haber cometido "un crimen" contra el pueblo argentino, a raíz de la sanción de la reforma previsional.

 

Las deliberaciones se llevan a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de ese país, con la apertura de la sesión plenaria de la cumbre.

 

Macri participará de la reunión junto a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

 

Asimismo, concurrieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional, y David Granger, de Guyana, estado asociado al Mercosur.

 

También están presentes delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que también son estados asociados, y de Egipto, en calidad de país invitado a la cumbre.

 

Al término de la sesión se realizará la foto oficial en los jardines del palacio y el presidente Temer ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado y titulares de las delegaciones visitantes.

 

Concluida esa actividad el Presidente emprenderá el vuelo de regreso al país.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web