Política

Macri: En la segunda mitad del año se va a ir planchando la inflación

Crédito: 93368

En medio del escándalo que vincula a parte del Gabinete nacional con cuentas offshore no declaradas y dinero en el exterior que no repatriarán al país por no confiar en la Argentina que Gobiernan, Mauricio Macri defendió a sus funcionarios y apuntó contra el empresario Cristóbal López, que quedó en libertad hace dos semanas y a quien nuevamente le pidieron la prisión.

 

En una entrevista con Radio 2, el mandatario se mostró enojado con la decisión de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que liberaron a López y su socio Fabián de Sousa. Los empresarios eran investigados por defraudación a la administración pública pero la carátula de la causa fue cambiada a apropiación indebida de tributos. "Lo peor no es si está libre o está preso, lo peor es que me digan que cambió la carátula, eso es lo que a todos nos enloqueció", confesó Macri.

 

El empresario está procesado por la evasión de $8.000 millones por parte de la compañía Oil Combustibles, agente de retención. Al respecto, y casi respaldando el accionar de sus propios funcionarios, Macri sostuvo que lo de Cristóbal López "no es un caso de evasión. Esta gente se quedó con impuestos que no le correspondían, para comprar cosas que encima administraron mal".

 

Leandro Cuccioli, el nuevo titular de la AFIP que deberá intimar a López a pagar lo adeudado, tiene todo su patrimonio fuera de la Argentina: varias cajas de ahorro en dólares con casi un millón pesos; un departamento en la capital del Reino Unido valuado en más de $3.200.000; un terreno en Uruguay de $890 mil; e incluso sus deudas están en el exterior, ya que debe más de un millón de pesos. Además, Cuccioli es hombre de Luis Caputo, ministro de Finanzas, quien manejó entre 2009 y 2015 Alto GLobal Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán. Además, administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otro distrito con muchas oscuridades fiscales.

 

Pero estos no son los únicos funcionarios que tienen su dinero en el exterior, en varios casos con el objetivo de evadir impuestos, sino que su ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reconoció que no repatriará su plata dado que aún no confía en la Argentina que gobiernan. El Presidente respaldó a su funcionario y aseguró que "es un Ministro serio y trabajador que le ha tocado arreglar el embrollo que generamos con la no tarifa, la no inversión, los apagones y las reservas de gas y energía".

 

Pese a tener en su Gabinete a funcionarios que evitan tributar en el país, Macri apuntó sólo contra Cristóbal López y aseguró que "los argentinos hemos perdido casi toda la plata que ellos se llevaron. De esos $8.000 millones, que con los intereses son unos $17.000 millones, sólo se va a recuperar una pequeña parte".

 

El mandatario también destinó un párrafo a hablar de una de las principales preocupaciones del gobierno: la inflación. Al respecto, reconoció que "con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote" pero confió nuevamente en un segundo semestre, cuando "se va a ir planchando" hasta "lograr una inflación mucho menor en el 2019".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web