Política

Macri recibirá a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Crédito: 88680

Será la primera reunión que el Presidente mantiene con los familiares de los tripulantes del submarino perdido desde el 20 de noviembre, 5 días después dse la desaparición de la nave de la Armada. Desde entonces, no se pudo establecer contacto con la tripulación y esta semana se conoció que cuatro meses antes, en otra misión, se había topado con un submarino británico, fue atacado por un pesquero chino y la nave tenía problemas a más de 100 metros de profundidad.

 

Este viernes, la Armada Argentina les confirmó a los familiares que el martes serán recibidos por Mauricio Macri, quien sólo conversó con ellos el 20 de noviembre, cinco días después de la desaparición del submarino con los 44 tripulantes. Desde entonces, el mandatario se tomó varios fines de semana largos de descanso y unas extensas vacaciones, pero nunca brindó ningún tipo de detalle ni respuesta respecto a lo ocurrido con la nave.

 

La reunión aún no tiene horario pactado pero, según trascendió, el mandatario los recibirá en Buenos Aires y sólo podrá ingresar un familiar por tripulante. El costo del viaje desde Mar del Plata, donde están las familias por ser el centro de operaciones, a la Capital Federal queda a cargo de la Armada.

 

“El martes nos recibe el Presidente: eso nos anunciaron hoy en el parte oficial de cada mañana”, confirmó ayer Andrea Mereles, esposa del submarinista Gabriel Alfaro, cocinero del submarino ARA San Juan, al diario Clarín. Según agregó María Victoria Morales, madre del submarinista Luis Esteban García, "el capitán Gabriel Actis nos dijo que habría una reunión con Macri entre el martes y el viernes de la semana que viene. Luego lo llamaron a un costado, mantuvo una conversación telefónica, y nos confirmó que esa reunión sería el martes”.

 

Esta semana, el portal Infobae reveló que el 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatada una hora antes ya que se la tenía por registrador". Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

 

Esta información se mantuvo en secreto, al igual que un documento en el que en un "mensaje naval" con el sello de "secreto", limitó la "profundidad operativa" del ARA San Juan a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad".

 

Luego, se conoció que el 7 de julio, el submarino "tuvo contacto con el pesquero (chino) LU RONG YUAN YU 883". Según el reporte de la Armada, el sumergible argentino "investigó" a la embarcación fuera del área económica, pero en sus adyacencias porque "prendía y apagaba su sistema de identificación". Ante esto, "el pesquero comenzó a propulsar a gran velocidad" rumbo la posición del submarino cuando se intentaba realizar un "acercamiento" para identificación del buque asiático. Ese movimiento obligó al capitán a sumergirse y realizar "maniobras evasivas" para evitar una colisión con el barco chino.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web