Política

Macri vuelve al NEA, pero todavía sin precisiones sobre obras para la región

Crédito: 93034

El presidente Mauricio Macri volverá a visitar las provincias del NEA la semana que viene con visitas a Resistencia y al interior de Misiones, pero sin precisiones sobre anuncios de grandes emprendimientos de la Nación en la región, en medio de un continuado estancamiento de la obra pública.

 

El jueves 5, Macri visitará la ciudad de Puerto Iguazú con el gobernador misionero Hugo Passalacqua; y el viernes 6, estará en Resistencia para participar de un encuentro entre gobernadores del NEA y varios funcionarios nacionales, en el marco del diálogo que propone la Nación en la mesa del Plan Belgrano.

 

Del encuentro en la capital chaqueña participarán los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Passalacqua (Misiones).

 

Este encuentro se realizará luego del acuerdo de Pacto Fiscal que Macri firmó con los mandatarios del interior y que establece una receta de contención del gasto público, lo que ya se aplica con salarios públicos que cierran con aumento muy por debajo de los porcentajes de años anteriores.

 

Pero más del gasto público corriente de las Provincias, los mandatarios también esperan que el Gobierno de Macri brinde precisiones sobre la puesta en marcha y ejecución de obras públicas en el NEA, sean o no del Plan Belgrano, porque la escases de inversiones nacionales en la región impactan fuertemente en la economía de las jurisdicciones.

 

En las provincias afirman que las obras que actualmente la Nación ejecuta en la región son emprendimientos que comenzaron durante los últimos años de la gestión de Cristina Kirchner, como la Autovía 16 en Chaco y la 11 en Formosa. Además, en la Capital de Corrientes todavía no se pueden entregar las 678 viviendas del complejo Santa Catalina, emprendimiento que comenzó en marzo de 2015, por falta de infraestructura en cloacas y energía eléctrica.

 

Otra cuestión preocupante es que los Municipios de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones hace dos años que están sin recursos para planes de pavimentación, lo que marca un fuerte descenso en la construcción de nuevas calles en comparación con 2015 y otros años anteriores. Salvo raras excepciones, los intendentes disponen de escasos recursos para pavimentar algunas cuadras y la merma en esta obra está vinculada a que se cortaron los programas nacionales y cayeron drásticamente los ingresos de coparticipación específica por el Fondo Sojero.  

 

También en Corrientes esperan que el Gobierno de Macri ponga fecha al inicio de la Autovía 12 en la Capital provincial y que presente avances sobre el futuro del proyecto del segundo puente interprovincial con Chaco.

 

Otro tema en duda es qué piensa hacer Macri con el desarrollo energético en la distribución de electricidad y las estaciones transformadoras para evitar colapsos en la región, obras costosas que las Provincias no podrían afrontar o demorarían mucho tiempo más si no tienen ayuda de un fondo nacional.

 

De hecho, el gobernador Valdés viene de pegarle duro al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien el lunes pasado dijo que “a Corrientes le fue muy mal en la reunión” con ese funcionario para dialogar sobre las tarifas y las inversiones.  

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web