Los integrantes de la comunidad franciscana “Madres en Lucha” mantendrán este viernes una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El objetivo es buscar respaldo de la mencionada cartera para los distintos trabajos que realiza este grupo de correntinos en pos de ayudar a los niños y jóvenes con problemas de adicciones.
Natalia Ruiz Díaz es coordinadora de este espacio que intenta ayudar al prójimo desde lo espiritual, emocional. La agrupación se dedica además a la asistencia de niños y jóvenes adictos. Muchas familias, al no encontrar una salida a esta problemática social, se acercan para buscar un respaldo.
El próximo 5 de octubre cumplirán tres años de trabajo activo en la ciudad de Corrientes. Desde su creación fueron tomando contacto con el tema del consumo problemático. Ante la falta de centros terapéuticos, deben trasladarse a otras provincias.
Ante esta situación, resolvieron tocar puertas para conseguir un vehículo que les permita transportar a las personas afectadas por el consumo de sustancias. Luego de varias gestiones lograron una audiencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El encuentro será el próximo viernes en la sede ministerial de la Capital Federal.
“La audiencia estaba programada para la semana pasada, pero tuve un inconveniente de salud y se tuvo que reprogramar para este viernes”, comentó Ruiz Díaz en comunicación con época. Además agregó que se encuentran en una lista de espera, ya que hace un tiempo intentan mantener contacto con la titular de la cartera de Seguridad de la Nación.
“La droga no perdona, avanza a pasos inimaginables. Por eso no decidimos trabajar y hacer nuestro aporte para ayudar a las familias de correntinos que padecen la problemática del consumo de estupefacientes”, enfatizó la mujer.
En principio informó que en los años que llevan de trabajo en terreno se encontraron con varias trabas institucionales. “El Estado debe tomar conciencia de que este flagelo viene por nuestros chicos. Por este motivo planteamos a las actuales autoridades del Ejecutivo Provincial la construcción de “Casas de Recuperación” que atiendan las 24 horas. Los centros de día son importantes pero el consumo se da en la gran mayoría en horas de la noche”, dijo el coordinadora de Madres en Lucha.
Asimismo informó que en provincias como Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba existen lugares dedicados exclusivamente a esta problemática.
“Lamentablemente los tratamientos tienen un costo elevado. Para poner un ejemplo, algunos cobran 72 mil pesos por mes y por día 2 mil pesos, en otros casos”, agregó.
Ruiz Díaz manifestó que la problemática es cada vez peor en la ciudad de Corrientes. Uno de los datos que refuerzan sus dichos es el aumento de las personas en situación de calle. “Pasado de tres a nueve por ciento de personas que viven en la vía pública. La mayoría tiene problemas con la droga”, sentenció.
“Hablo con conocimiento de causa y por estar en contacto directo con la problemática. Todas las noches con los chicos de la comunidad “El Buen Samaritano” nos encontramos para brindar una asistencia alimentaria a esa población”, explicó la coordinadora de Madres en Lucha.
Un trabajo silencioso para los más pequeños
Preocupante. De acuerdo a los datos aportados por profesionales y personas que tratan el consumo problemático, afirman que la edad de inicio al mundo de las drogas es cada vez más baja.
“Nos encontramos con casos de niños de 10 años que comienzan a consumir. Como se sabe, la droga avanza en distintas clases sociales y por diversos factores, los chicos comienzan con el consumo. La familia es clave tanto en los aspectos positivos como negativos. Actualmente padres y madres deben salir a trabajar y los chicos pasan mucho tiempo solos. Si no hay una base sólida, los chicos muchas veces caen en las tentaciones”, agregó la trabajadora social.
Pese a la falta de “Casas de Recuperación” en la ciudad de Corrientes, en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II hay un área integrada por distintos profesionales que tratan la problemática del consumo en los menores. Allí también hacen partícipes a los padres con charlas integradoras con el objetivo de buscar que el niño se recupere del consumo.
“Así como criticamos muchas cosas del Estado, debemos destacar la tarea que realizan los profesionales en el Hospital Pediátrico de la capital provincial”, comentó la mujer.
Por último Ruiz Díaz dijo que en la reunión con la ministra Bullrich estarán presentes Valmir Dos Santos y Vilma Acuña Ávalos, ambos representantes de la Red Nacional Familias en Lucha. Allí solicitarán un móvil para poder trasladar a los niños y jóvenes adictos a los centros de rehabilitación que se encuentran en las provincias vecinas. “Necesitamos una combi que nos permita movilizarnos con los chicos y sus padres. La Ministra está al tanto de nuestro trabajo y esperamos lograr una respuesta positiva”, concluyó.