Nacionales

Malinowski: «El presidente anunció un plan nuclear, nos preguntamos para qué y para quién es»

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que preside el diputado Daniel Gollán (UxP) abordó, junto a especialistas, la situación del sector nuclear en el país. “La idea es escuchar a los protagonistas”, indicó Gollán.

La reunión informativa se da en el marco del plan de energía atómica que postuló el presidente Javier Milei en su discurso el pasado 10 de diciembre, que consistiría en la construcción de nuevos reactores nucleares, con el fin de atraer inversiones en inteligencia artificial.

Entre los invitados, el Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, Nicolás Malinowski, dio su opinión respecto de la «situación crítica» que vive  en el sector nuclear desde la asunción a la presidencia de Javier Milei.

Malinowski dijo estar “sorprendido” del anuncio de Javier Milei, quien refirió que va lanzar un plan argentino: “Primero que Argentina tiene un desarrollo de más de 70 años y segundo porque en 12 meses de gobierno viene haciendo una política antinuclear”.



“Desde diciembre del año pasado con la ley de emergencia energética, después la ley ómnibus, devenida ley de base, ya teníamos empresas del sector nuclear sujetas a privatización y han sobrevivido en la ley de bases en el capítulo privatizaciones nucleoeléctricas argentinas-sociedad Anomia, sujeta a 49% de privatización.

El especialista, apuntó que el presidente anunció un plan nuclear, «cuando en realidad está desbastando el sector nuclear, ahí nos preguntamos qué plan nuclear y para quién. Entonces no solo están sujetas las empresas a privatización».

«La semana pasada en una entrevista con el Gordo Dan dijo que INVAP era una empresa privada. Entonces, por más que no sepamos todavía lo que va a decir mañana o el próximo viernes, sobre el plan nuclear, estamos viendo que seguramente va a ser un plan nuclear con un objetivo de privatización y de entrega del patrimonio nuclear argentino a corporaciones seguramente vinculadas a Estados Unidos«, advirtió Malinowski.

Respecto de la postal que se avecina, Malinowski señaló que esta semana «vimos como  se está terminando de ejecutar una empresa de Argentina que es IMPSA Sociedad Anónima que está radicada en la provincia de Mendoza, que tiene calificación nuclear para fabricar componentes nucleares. Fue una empresa que calificó con estándar internacional producto de la extensión de vida de la central de Embalse». Después  estaba también con obras y componentes para el reactor CAREM».

Seguidamente, tras explicar estas dos situaciones, Malinowski dijo que están viendo, «una suerte de privatizaciones y desmantelamiento silencioso del sector nuclear argentino y a su vez hay un nexo de los trabajadores. Creo que no es menor y hay que ponerlo como principal variable porque la principal riqueza que tiene el sector nuclear es el conocimiento generado por más de 70 años y eso lo mantienen los trabajadores y trabajadoras del sector.

«Nucleoeléctrica Argentina, que es una empresa que se dedica no solo a operar centrales nucleares, sino a construirlas, por más que se quiso anular esa función, sobre todo durante el macrismo», recordó el director de OECYTEC, «nosotros tenemos una unidad de gestión de centros nucleares, que es la que construye centros nucleares, y el macrismo la quiso cerrar entre 2016 y 2019.

Atucha

«Ahora estamos viendo una suerte desde el mantenimiento, porque por ejemplo, Nucleoeléctrica Argentina tiene abierto retiros voluntarios, donde ya el 10% de la gerencia de ingeniería lo tomó, significa que se están yendo los profesionales altamente calificados del sector».

La otra pregunta que les formuló al presidente y a los legisladores libertarios, es que van a hacer con «el nuevo plan nuclear argentino», y si va a ser con trabajadores de Estados Unidos, o de dónde, o de China, ya que anunció nuevamente el plan nuclear chino, hablamos de Atucha con un financiamiento chino. Y también vemos -a contramarcha-  una suerte de querer alinearse carnalmente con Estados Unidos, en el mes de octubre las principales corporaciones como Google Amazon y Microsoft anunciaron el desarrollo de inteligencia artificial vinculado a la energía nuclear, porque la demanda de energía eléctrica producto de estos nuevos servidores va a aumentar de acá al 2030 en un 160%, según estimaciones de Goldman Sachs».

Para aproximarse a ese objetivo es necesaria, «la energía nuclear de base, que es energía limpia, segura y constante. Entonces ahí vemos cómo el mundo se alinea en eso y el presidente, como ya había anunciado a Argentina con un potencial nodo de inteligencia artificial, ahora le agrega el componente de energía nuclear y la pregunta es con quién se va a asociar internacionalmente para llevar adelante este desarrollo nuclear».

Otra de la preocupaciones de los técnicos del sector es que «el alineamiento explícito que tiene el presidente con Estados Unidos, es una preocupación de soberanía nuestro desarrollo científico-tecnológico y sobre todo que Estados Unidos viene teniendo una política de injerencia en torno al sector nuclear argentino principalmente desde la toma de deuda con el FMI, desde 2018 a la fecha nuestro plan nuclear viene desmantelándose y profundizándose».

Laura Richardson – Jefa del Comando Sur de Estados Unidos

«Estados Unidos en 2022 empezó a hacer recorridas por nuestras instalaciones diciendo no hagan la central Atucha 3 con China, porque que si China se meterían con el Carem. Estas cuestiones que plantea el presidente nos dejan todas esas preguntas. Con quién se va a asociar el presidente, cómo van a ser las cláusulas en términos de transferencia de tecnología».

Para el director de Oecytec, «Argentina debe defender el sector nuclear porque es una de las potencias en América Latina, junto con Brasil y con México. La energía nuclear está siendo revitalizada por la transición energética. China tiene 56 reactores nucleares, está construyendo 29 reactores más. Y nosotros estamos discutiendo hace 10 años si hacer uno o no, dos reactores nuevos o no. Es necesario aprovechar esta coyuntura para enmarcar nuevamente el plan nuclear argentino porque necesitamos un norte a seguir».

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web