La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que preside el diputado Daniel Gollán (UxP) abordó, junto a especialistas, la situación del sector nuclear en el país. “La idea es escuchar a los protagonistas”, indicó Gollán.
La reunión informativa se da en el marco del plan de energía atómica que postuló el presidente Javier Milei en su discurso el pasado 10 de diciembre, que consistiría en la construcción de nuevos reactores nucleares, con el fin de atraer inversiones en inteligencia artificial.
Entre los invitados, el Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, Nicolás Malinowski, dio su opinión respecto de la «situación crítica» que vive en el sector nuclear desde la asunción a la presidencia de Javier Milei.
Malinowski dijo estar “sorprendido” del anuncio de Javier Milei, quien refirió que va lanzar un plan argentino: “Primero que Argentina tiene un desarrollo de más de 70 años y segundo porque en 12 meses de gobierno viene haciendo una política antinuclear”.
“Desde diciembre del año pasado con la ley de emergencia energética, después la ley ómnibus, devenida ley de base, ya teníamos empresas del sector nuclear sujetas a privatización y han sobrevivido en la ley de bases en el capítulo privatizaciones nucleoeléctricas argentinas-sociedad Anomia, sujeta a 49% de privatización.
El especialista, apuntó que el presidente anunció un plan nuclear, «cuando en realidad está desbastando el sector nuclear, ahí nos preguntamos qué plan nuclear y para quién. Entonces no solo están sujetas las empresas a privatización».
«La semana pasada en una entrevista con el Gordo Dan dijo que INVAP era una empresa privada. Entonces, por más que no sepamos todavía lo que va a decir mañana o el próximo viernes, sobre el plan nuclear, estamos viendo que seguramente va a ser un plan nuclear con un objetivo de privatización y de entrega del patrimonio nuclear argentino a corporaciones seguramente vinculadas a Estados Unidos«, advirtió Malinowski.
Respecto de la postal que se avecina, Malinowski señaló que esta semana «vimos como se está terminando de ejecutar una empresa de Argentina que es IMPSA Sociedad Anónima que está radicada en la provincia de Mendoza, que tiene calificación nuclear para fabricar componentes nucleares. Fue una empresa que calificó con estándar internacional producto de la extensión de vida de la central de Embalse». Después estaba también con obras y componentes para el reactor CAREM».
Seguidamente, tras explicar estas dos situaciones, Malinowski dijo que están viendo, «una suerte de privatizaciones y desmantelamiento silencioso del sector nuclear argentino y a su vez hay un nexo de los trabajadores. Creo que no es menor y hay que ponerlo como principal variable porque la principal riqueza que tiene el sector nuclear es el conocimiento generado por más de 70 años y eso lo mantienen los trabajadores y trabajadoras del sector.
«Nucleoeléctrica Argentina, que es una empresa que se dedica no solo a operar centrales nucleares, sino a construirlas, por más que se quiso anular esa función, sobre todo durante el macrismo», recordó el director de OECYTEC, «nosotros tenemos una unidad de gestión de centros nucleares, que es la que construye centros nucleares, y el macrismo la quiso cerrar entre 2016 y 2019.