Diversos grupos de manifestantes retomaron este jueves las protestas en varios puntos del sur de Perú exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, en la previa de las concentraciones convocadas por diversos colectivos para este viernes, día de la independencia.
En paralelo al tradicional desfile militar, se desarrolló una protesta en la que se observaron carteles que pedían la dimisión de Boluarte, a la que llaman "asesina" y, aunque la marcha empezó de forma pacífica, medios locales reportaron pequeños enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Además, hubo marchas antigubernamentales en Juliaca, punto donde se vivió en enero la jornada más sangrienta de las protestas con la muerte de 18 manifestantes y un policía. Allí, este jueves un grupo de manifestantes marcharon con fotos de sus familiares y allegados fallecidos pidiendo justicia y fueron reprimidos.
Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) fue uno de los movimientos que convocó la marcha que recorrió los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde hace seis meses se produjeron los enfrentamientos.
En tanto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que cuatro puntos se encuentran interrumpidos por paros en la Carretera Longitudinal de la sierra sur, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.