Nacionales

¿Maniobra libertaria?: podrían declarar nula la sesión en la que fue expulsado Kueider porque Villarruel no debía presidirla

 

Tras la expulsión del senador Edgardo Kueider, el senador entrerriano, aliado del oficialismo, que fue detenido en Paraguay con más 200.000 dólares sin declarar, se levantó la polémica sobre la legalidad de la sesión. Es que, según argumentan desde la bancada libertaria, el presidente Javier Milei se encontraba en vuelo cuando Victoria Villarruel presidía el debate en la Cámara Alta, función que no debería haber ejercercido ya que tendría que haber estado reemplazando al jefe de Estado en sus funciones.

Así, el oficialismo en el Senado arrojó dudas sobre la sesión que definió el desplazamiento de Kueider. El senador libertario, Carlos Pagotto, deslizó, este jueves por la tarde, la posibilidad de que el oficialismo solicite la nulidad de la sesión en la que se votó la expulsión del entrerriano detenido en la frontera paraguaya.

«Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad», resaltó el senador oficialista Carlos Pagotto, en diálogo con LN+.

Te puede interesar: El Senado expulsó a Kueider, el legislador que quiso salir del país con U$S200.000 en una mochila
Según informaron desde el entorno de Villarruel, la vicepresidenta no había sido informada de la partida del Presidente y, por eso, encabezó la sesión. Además, aseveraron que el escribano general de Gobierno se presentó en el Senado con las actas del traspaso de mando a las 19. Casi dos horas después de la formalización de la expulsión de Kueider.

«Yo no sé si la vicepresidenta no podía estar al tanto de que Milei no viajaba. Esto era público. Y aun cuando estaba en sesión, tendría que haber sido notificada antes. Todo esto tendría que haberse charlado antes. Y si la llamaron a Villarruel y no contestó, el escribano general de Gobierno tendría que haber ido al Congreso. ¿Cuánto puede demorar desde Casa Rosada? «, subrayó Pagotto en declaraciones a LN+. Y agregó: «Este tipo de situaciones nos hacen quedar muy mal. La Constitución prevé que no estando el Presidente, la vicepresidenta es la que asume la presidencia. No puede predecir el Senado».

En ese sentido, Pagotto remarcó: «Son funciones completamente distintas. Por eso es anulable. La nulidad la puede pedir un senador, un interesado o cualquier ciudadano. Cualquier persona está habilitada para pedir este tipo de cosas», cerró.

Así, el senador libertario abrió la discusión sobre la legalidad de la sesión con el argumento de que cuando Milei está de viaje, Villarruel debe tomar el Ejecutivo y no puede presidir sesiones, tal como hizo este jueves. De acuerdo a lo que informó el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei había partido rumbo a Italia en horas del mediodía.

En ese sentido, Pagotto reamrcó: «Son funciones completamente distintas. Por eso es anulable. La nulidad la puede pedir un senador, un interesado o cualquier ciudadano. Cualquier persona está habilitada para pedir este tipo de cosas», cerró.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web