Economía

Maples de huevos llegan a $1.600 y hay dificultades de abastecimiento

La indispensable proteína animal está cada vez más lejos de la mesa de los correntinos: piden precios exorbitantes por 30 unidades. En un año, el producto aviar se encareció entre un 100 y 130%, porcentaje que está por encima de la inflación.

Con los ojos desorbitados una encargada de atención al cliente de una pollería del barrio San Benito buscaba ayer explicaciones para darle a un cliente por los precios del maple de huevos que ofrece a $1.600, cuando hace una semana valía $970. "Es pura especulación de las granjas. Dicen que es por la gripe aviar, pero en una semana será por el dólar, la nafta u otro motivo", decía a viva voz. A la vez que agregaba: "Cortan calles para pedir un plan, pero no para evitar abusos en los precios".

La escena transcurrió en un comercio ubicado sobre avenida Teniente Ibáñez casi Guastavino. Y es un ejemplo del asombro y nerviosismo con el que vivieron esta semana comercializadores del producto aviar de todo el país, lo que ellos consideran "la suba más importante del huevo de la historia".

En el local también se podían encontrar maples de huevos pequeños a $1.100 para los bolsillos más ajustados. Mientras que en un reconocida cadena de panificados y carnicería se ofrecían a $890 los de un tamaño intermedio, cuando hace una semana costaban $750. Y en una importantes cadena de supermercados decidieron desde el fin de semana ocultar los precios exhibidos en góndola.

Las cotizaciones que manejan los maples de huevos resultan más sorprendentes si se tiene en cuenta que hace un año tenían un valor entre $450 y $700. Es decir que para los valores inferiores el aumento fue del 98% y superiores de 129%.

Problemas de stock

Desde una reconocida distribuidora de huevos y pollos, ubicada sobre avenida Raúl Alfonsín al 4000, en el barrio San José, reconocieron a época problemas para abastecerse de huevos. "Es una situación que nunca nos ocurrió. Recién podremos contar con ellos para la semana próxima. Y por supuesto vendrán con aumentos", dijo un encargado de atención al cliente.

Idénticas situaciones fueron reportadas por medios de comunicación del Norte y centro del país.

Las causas

Los detonantes del aumento y las dificultades para reponer stock son difusas. Sin embargo entre las explicaciones esbozadas gana terreno "las especulaciones por la gripe aviar" y "una elevada mortandad de aves producto de las olas de calor".

La mayoría de los comerciantes consultados por época le atribuyó el alza a una "conducta especulativa" por parte de las granjas ante un inminente avance de la gripe aviar en Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria notificó hasta ayer 24 casos entre aves silvestres y traspatio.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Productores Avícolas aseguró, en una entrevista a Iprofesional.com, que la última ola de calor afectó notablemente la producción de las gallinas ponedoras. También existen "conductas especulativas" por parte de grandes mayoristas en pos de "subirse a una ola de aumentos de otros productos frescos, como la carne vacuna, el pollo y la carne de cerdo".

INFLACION HUEVOS ECONOMÍA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web