Nacionales

Mar del Plata, la perla del Atlántico

Uno de los principales centros turísticos de Argentina presenta 16 kilómetros de playas que van de La Perla en el norte, perfecta para familias, a la popular Bristol en el centro y la sofisticada Faro en el sur.

Cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300 %, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles.

Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres».

Hay diversas actividades que se pueden realizar en sus  playas. La más común es remontar las olas en gomones, motos de agua o tablas de surf y windsurf. Como dato interesante hay  que saber que las playas marplatenses suelen caracterizarse por un declive muy suave. Además, los turistas tienen una muy buena oferta de sombra, gastronomía y recreación.

Ademas de sus playas, Mar del Plata tiene otros atractivos de los cuales se pueden disfrutar como ser :

Barrio y reserva forestal Bosque de Peralta Ramos:

Ubicado en el sur de Mar del Plata y cerca de las playas de Punta Mogotes y el Alfar-existen dos accesos principales a este espacio encantado: unos se encuentra sobre la Avenida Mario Bravo en la intersección con Vergara, y el otro sobre la diagonal Estados Unidos que comienza en el Faro y termina en el bosque donde encontramos  450 hectáreas semiurbanizadas y el principal sonido que se escucha a toda hora es el canto de los pájaros y el color que predomina es el verde de las cientos de especies vegetales que incluyen pinos, nogales, robles, araucarias hasta más pequeños como magnolias o jazmines, entre muchas otras.

Bodega marítima:

A tan sólo 3 kilómetros del mar, la bodega Costa & Pampa abre sus puertas para ofrecer visitas guiadas y degustaciones de sus vinos «marítimos».

Los amantes del vino y del turismo enológico cuentan en la actualidad con la posibilidad de visitar Costa & Pampa, la bodega experimental de Trapiche, que abre sus puertas a los visitantes todos los días, de 10 a 19, en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires.

Museo Eva Perón:

Dentro del complejo de hoteles de Chapadmalal, se encuentra este espacio destinado a recordar y homenajear la figura de la ex primera dama. Así mismo, la visita se convierte en un viaje por la historia argentina a partir de documentos y objetos que reflejan la obra de la Fundación Eva Perón y la dinámica del turismo social de la década del 40.

Faro de Punta Mogotes:

El Faro de Punta Mogotes se encuentra sobre una barranca, al sur y a poca distancia del cabo Corrientes. Fue inaugurado en 1891 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Dentro de las instalaciones del faro se encuentra una Sala Histórica en reconocimiento por el Servicio de Hidrografía Naval.

Torreón Del Monje:

El Torreón del Monje es uno de los más importantes referentes edilicios de la ciudad de Mar del Plata que hace a la identidad paisajista en un marco oceánico. Es, además, un testigo extraordinario del tiempo social turístico y cultural de la ciudad.

Puerto de Mar del Plata:

El puerto de Mar del Plata se encuentra sobre el mar Argentino del océano Atlántico Sur y fue inaugurado en el año 1924. Es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. El sector Norte posee un muelle de pasajeros, una Base Nava, la Base de Submarinos de la Armada Argentina y una marina para barcos deportivos. El sector Sur es de carácter comercial, mayormente destinado a los buques pesqueros y a los combustibles (petróleo), las principales actividades del puerto. La zona presenta una fuerte actividad turística, mayormente debido a los establecimientos gastronómicos y a la Reserva de Lobos Marinos.

Sierra de los Padres:

A tan sólo 33 Km. de la ciudad de Mar del Plata, adentrándonos en la Ruta Nacional 226 se localiza este bello lugar, que tanta historia guarda.

Esta zona fue habitada por numerosos grupos aborígenes pampas, que con la llegada de los españoles se fueron retirando. En 1746 los padres jesuitas fundaron en la zona la RedCardiel y Falknerucción de Nuestra Señora del Pilar, que se estableció en este valle junto a las últimas estribaciones del sistema de Tandilia.

Espectáculos y actividades en la noche marplatense:

Los espectáculos teatrales en Mar del Plata son un clásico de la temporada. Este año, como cada verano, distintas compañías se presentan en las salas de la ciudad balnearia, trayendo el arte en todas sus formas.

Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata:

Emplazado sobre la Av. Félix U. Camet y López de Gomara, el museo ofrece un abanico de propuestas a partir de las presentaciones  de artistas nacionales e internacionales. En la puerta del edificio se distingue una obra de la artista plástica Marta Minujín, un lobo de mar hecho por los envoltorios de 80.000 alfajores Havanna.

El Museo del Mar:

Acuarios y una increíble muestra de caracoles transforman el Museo del Mar en un lugar único en su especie en cuanto a la costa atlántica argentina y uno de los pocos en su clase en América Latina. Ubicado en la cima de la loma Stella Maris, a sólo 15 minutos de caminata desde el centro, recrea gran parte de la riqueza del ecosistema marino.

La Casa del Puente:

Fue diseñada por el arquitecto Amancio Williams y es un punto de peregrinaje de todo el país y también de varios lugares del mundo. La casa, que comenzó a construirse en el año 1943 y se la terminó en 1945, hoy es uno de los museos municipales de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentra en el interior del Bosque Peralta Ramos.

Por estas cosas y muchas mas Mar del Plata es uno de los destinos elegidos por miles de turistas, que no solo disfrutan de sus playas sino de su variada oferta cultural y culinaria que existe en la Perla del Atlántico.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web