Política

Marcha PRO la democracia

Crédito: 54069

La fuerte movilización organizada por los medios afines al gobierno tuvieron una amplísima convocatoria en las principales ciudades del país, especialmente en la ciudad de Buenos Aires  que es lo que festejó el gobierno de Mauricio Macri por boca del propio jefe de Estado que salió a felicitarse cuando las cifras de los presentes le hicieron sentir comodidad.

 

En el Chaco tuvo escasa participación, aún así superaba con creces la cantidad de personas que movilizan los sistemáticos cortes de calles que esta vez repitieron los buenos que quieren la democracia.

 

Sin embargo el sello distintivo la manifestación del 1 de abril no será el respaldo al gobierno del propio Macri, sin la apelación a lo que se llama ensanchar la grieta. No fue una marcha a favor de la democracia, sino a favor del espacio que se impuso en las últimas elecciones por la mínima diferencia. En sí mismo, eso no es ni bueno ni malo, salvo porque deja afuera y parece que hacia adelante la prometida “unión nacional” que ya dejó de ser eje de las acciones de gobierno.

 

Hay un elemento que sorprende además en la marcha realizada en la ciudad de Resistencia: los minutos dedicados a la Casa de Gobierno en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre para gritar “no vuelven más”.

 

Es un dato objetivo que los que no vuelven no se han ido todavía y más que nada que el gobierno de Domingo Peppo es uno de los alumnos más aplicados en las políticas del macrismo. Apenas diferenciado ahora por necesidades de campaña, entre ellos la fotografía a la que ha aceptado sumarse el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

 

Mauricio Macri puede estar satisfecho. No hubo negros, pobres, choriplaneros en su movilización, sólo espontaneidad de personas buenas, blancas y puras movilizados en sus propios autos, sin colectivos, y a cambio de nada.

 

El presidente se montaba en la movilización que evitó por temor al fracaso y desde arriba usó la manifestación para dividir aún más. La “unión nacional” se transforma así en otra mentira de campaña.

 

El sector que no estuvo representado allí es más numeroso. Contados manifestante por manifestante, el malestar general es más alto, el mes de marzo fue testigo de eso, y el paro general del 6 de abril lo ratificará, pese a fuerza de no seguir movilizando la CGT no quiere movilización ese día.

 

Frente a lo ocurrido este sábado, es posible intuir que el mismo presidente adoctrinando a la mejor mitad de la población saldrá a denunciar que el paro de la semana que viene tendrá un costo de “500 pesos, coca y vino”, como dice el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

 

Irremediablemente el costo lo paga la unidad nacional. Macri decidió no moverse, en las postrimerías del nuevo aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín y en la víspera del nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, del lugar en la grieta en el que estaba. Profundizarla.

 

Justicia electoral

 

Sin que las marchas y contramarchas parezcan afectarlo, Domingo Peppo se prepara para armar la lista de candidatos a diputados provinciales con el objetivo de “mínima” de retener las 10 bancas en juego que tendrá el Frente Chaco Merece Más. La primera reunión para ello ha sido exclusivamente peronista, pero la gran cuestión dentro de ese esquema es qué importancia tendrán los socios del PJ en los espacios dentro del oficialismo.

 

No puede el gobierno prescindir de sus socios, entre ellos dos partidos que hicieron grandes sacrificios –en términos político/partidarios- el Nepar, que dejó una banca a manos del Justicialismo pese a que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia pretendía reservarla con un pedido de licencia y el del Partido de la Concertación que pudo acceder a dos bancas (la de Raúl Acosta y  la de Gladis Cristaldo) y el Justicialismo se la quitó con los mismos medios con que el conservadurismo correntino (autonomista-liberal) hacía reservar las renuncias de sus legisladores antes de que asuman para garantizar lealtades.

 

Nombres nuevos, si los hay, serán los primeros diputados peppistas de pura cepa. El gobernador ha visto con mucho interés el funcionamiento de legisladores que acaten el mandato de los líderes, en las pruebas que planteó Jorge Capitanich al designar los candidatos a diputados nacionales, especialmente en los casos de Analía Rach y Lucila Massin. Si el mismo esquema emplea el gobernador, es posible que la esposa de Horacio Rey, Susana Fernández, pueda integrar la lista. Podrá haber otra más que abre flancos que el gobierno no tiene como defender –salvo con el silencio de los medios-, pero no mucho más frente al dato de que otros sectores tienen aspiraciones para poner su propia gente. El propio Capitanich, Gustavo Martínez, los que quieren la reelección, los que responden a los gremios –entre ellos Graciela Aranda, secretaria general de la CGT que ahogó todos los reclamos sindicales a la espera de esta propuesta-.

 

En el radicalismo-PRO la cuestión tampoco es sencilla. Armar la lista importaría defunciones internas que deberían dar preponderancia a algún espacio sobre otro. Entre pretendidas reelecciones y nuevas propuestas, faltaría saber cómo quedará el equilibrio de fuerzas dentro del partido radical.

 

Algunas señales dio la oposición cuando decidió no acompañar la modificación de la ley de cupos, porque debería darle mayores espacios a la mujer en las listas opositoras. Incluso desaparecieron de la votación del miércoles pasado algunas de las mujeres que quieren la reelección en bloque de Cambiemos.

 

Pero la sensación que dan es que la pelea de fondo en las filas del radicalismo será en la elección nacional, con listas mucho más acotadas que estas.

Igualmente, si alguna novedad puede surgir en este espacio es el arribo de Elina Nicoloff entre los candidatos radicales, que a su vez debe esperar a ver si prospera la acción contra el desdoblamiento electoral que impulsa el gobierno chaqueño para no confrontar en los comicios directamente contra el presidente en una campaña nacionalizada.

 

Incentivo

 

En silencio, propio y de los gremios que por el momento están concentrados en el reclamo por paritarias, el gobierno se comió un mes entero de Incentivo Docente. Terminó el mes de marzo y la provincia no lo pagó pese a que los fondos llegan regularmente desde el gobierno nacional.

 

Prometieron ahora pagarlo el 3 de abril, cuando dentro del mismo sector docente saben que esos recursos llegan puntualmente para ser abonados en los primeros días del mes.

 

Sería de una gravedad extrema que se usen fondos del mes de abril para pagar el incentivo de marzo.

 

Los gremios docentes –así como el estatal UPCP- se encuentran en pleno reclamo de paritarias, pese a que la provincia decidió archivar la cuestión a la espera de la sanción del presupuesto/2017. El desdoblamiento electoral forma parte de la estrategia oficial para conseguir los dos tercios para sancionarlo conjuntamente con las dos autorizaciones de crédito que pide Domingo Peppo. El primero por 4.300 millones para financiar el déficit 2016 y el segundo, abierto para financiar el rojo del cierre de este año.

 

Con el cronograma electoral desdoblado, el 15 de abril deberían cerrarse las listas. Para ese día espera que algunos legisladores opositores que esperan la reelección hayan quedado fuera y frustrados. Espera sumarlo como el único diputado que le falta para alcanzar los dos tercios.

 

Falta saber si los heridos que dejará la lista oficialista no importarán otras demoras en el mismo trámite.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web