Tras los lamentables sucesos acontecidos en Jujuy diferentes organizaciones sociales y partidos de izquierda estarán marchando hoy rumbo a Casa de Gobierno para expresar simbólicamente su malestar por la represión de fuerzas policiales a organizaciones sociales y que reclamaron contra la reforma constitucional.
En los hechos, organizaciones como el Polo Obrero llevaron adelante ayer una protesta en la ciudad y reclamaron la liberación de los detenidos.
La manifestación se llevó adelante en la zona de la Rotonda de la Virgen de Itatí e interrumpieron parcialmente uno de los principales accesos a la ciudad.
«Esta movilización tiene como objetivo principal rechazar la reforma antiobrera y antipopular impulsada por Gerardo Morales. Se denuncia que esta reforma busca favorecer a una minoría en detrimento del pueblo, entregando recursos a multinacionales, tal como solicita el Fondo Monetario Internacional», expresó Raúl Riquelme, coordinador del movimiento a escala local.
«Es una infamia lo que está ocurriendo, es el cercenamiento de los derechos más básicos con medidas que son abiertamente inconstitucionales. Una constitución provincial no puede negar derechos que están en la Constitución Nacional y lamentamos que haya surgido de un pacto entre el radicalismo y el peronismo de Jujuy», dijo Guadalupe Zamora, militante del barrio Industrial y agregó: «Morales lo sabe, pero cree que eso le sirve para hacer campaña electoral, demonizando a los sectores populares. Pero no calculó la bronca que se había ido acumulando entre los docentes, que llevan once días de paro, por tiempo indeterminado, con salarios que son los más bajos del país. No contaba con las comunidades originarias. No contaba con que los distintos gremios y los estudiantes iban a salir a la protesta, con un pueblo en rebeldía que no quiere un monarca».