Política

Marcos Peña rechazó la provincialización de Salto Grande

Crédito: 77525

Entre Ríos y hasta algunos legisladores correntinos, propusieron recientemente que las represas de Salto Grande y de Yacyretá pasen a manos provinciales para revertir el escaso margen de distribución de regalías que llegan a las arcas de las jurisdicción en relación con lo que se queda la Nación.



Sobre Salto Grande en particular fue el Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, quien rechazó la provincialización en su última visita al Congreso nacional. Puso énfasis en el carácter binacional del emprendimiento energético.

 

“Esto significa que cada una de las partes que conforman el mencionado complejo es propiedad de las dos Naciones, y que el trabajo que se ha consolidado a través de los años es el de su administración mediante la vía del diálogo y del consenso entre dos Estados Soberanos”, dijo.

 

“En virtud de esto, la represa de Salto Grande se constituye como un eje fundamental en la relación bilateral de la República Argentina con la República Oriental del Uruguay, situación encuadrada en el ámbito de las competencias del Poder Ejecutivo Nacional según lo dispone el Artículo 99, Inc. 11 de nuestra Constitución Nacional. La obra del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande es un condominio internacional, que tiene como principal función la producción de energía para dos países y el transporte de energía eléctrica en el ámbito del Mercosur. Los asuntos que forman parte del desarrollo del complejo deben ser encarados por representantes autorizados por ambos Estados Soberanos en igualdad de condiciones y representatividad”, manifestó.

 

“Es posible concluir que el Gobierno nacional ha realizado lo necesario y concretado todos los esfuerzos posibles para que Salto Grande cumpla los cometidos establecidos a partir del Convenio de 1946 que lo creara, en administración conjunta con Uruguay. A la vez ha posibilitado que las provincias mesopotámicas, y particularmente la de Entre Ríos, reciban los beneficios de un Aprovechamiento Hidroeléctrico Binacional” consideró Peña.

 

“Nos asiste la razón”



“Respeto las posiciones del gobierno central. Pero nosotros tenemos una postura muy clara y nos asiste la razón. En este último año lo que hemos recibido de regalías es ínfimo comparado con los miles de millones de pesos que la represa genera”, dijo el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, consultado sobre el rechazo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al proyecto de provincialización de la represa de Salto Grande.

 

“Lo que hoy sucede no es justo ni equitativo. Y queremos buscar un punto de equilibrio en esto y a mí como gobernador me corresponde hacerlo y cumplo con las funciones para la cual me votaron los entrerrianos. Y las familias entrerrianas podrían pagar la energía mucho más barata”, dijo el mandatario a la prensa al visitar el hospital San Roque de su provincia.

 

La distribución



El Congreso de la Nación sancionó con fecha 22 de abril de 1998 la Ley Nº 24.954, la cual ratifica acuerdos previos celebrados entre el Estado nacional y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, a las que luego se adicionó Misiones.

 

A partir de la citada ley, el resultado económico de la producción de Salto Grande, deducidos los gastos de operación y mantenimiento, regalías y costos administrativos, es distribuido entre las mencionadas provincias: Misiones (5%), Corrientes (27,5%) y Entre Ríos (67,5%), “para ser afectado a obras de mitigación de efectos negativos del aprovechamiento hidroeléctrico, la utilización del agua con fines domésticos, de riego, navegación, y todo lo que conduzca al desarrollo regional”. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web