Nacionales

María Luz Rioja sobre el 17 de octubre: «La lealtad es uno de los valores más maravillosos que tenemos»

 

El peronismo conmemora este jueves el Día de la Lealtad, en recuerdo de la movilización obrera que ese día del año 1945 exigió y obtuvo la liberación de su líder, el entonces coronel Juan Domingo Perón, y que dio inicio al movimiento popular de masas más importante de Latinoamérica. “La lealtad es uno de los valores más maravillosos que tenemos”, dijo a Conclusión María Luz Rioja, vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Santa Fe.

“El 17 de octubre es la fecha más importante para la historia del peronismo, para las compañeras y los compañeros que transitamos la militancia política, que miramos la vida de una manera colectiva, que la entendemos desde una mirada de realización en comunidad”, añadió Rioja.

La dirigente partidaria llamó a “poder pensar aquel 17 de octubre como ese momento en que un pueblo reclamó por su líder, por un hombre que ha dejado mucho para la República Argentina, grandes transformaciones, conquistas de derechos”.

El 17 de octubre 1945 una enorme y espontánea movilización obrera, iniciada en la zona fabril del conurbano bonaerense, llegó hasta la Plaza de Mayo para reclamar la liberación de su líder, el coronel Perón, encarcelado por la conducción del gobierno de facto iniciado dos años antes.

La CGT había llamado a un paro y movilización para el día siguiente, el 18 de octubre. En una reunión del Comité Central Confederal de la central obrera, el día 16, un dirigente del Sindicato de la Carne advirtió que la ebullición podría desbordar las previsiones dirigenciales: “Si este cuerpo no resuelve la huelga general les puedo asegurar que se producirá lo mismo, por el estado emotivo de los trabajadores”. Efectivamente, eso fue lo que sucedió.

El gobierno debió ceder a las presiones originadas en la movilización de los trabajadores y, tras una serie de negociaciones, reimponer a Perón al frente de la conducción de la Casa Rosada. Recién se convertiría en presidente electo, por primera vez, al año siguiente.

Esa fecha, de la hoy se cumplen 79 años, es considerada como la jornada fundacional del movimiento peronista y de la historia del movimiento obrero organizado, que consiguió por primera vez una representación política masiva como sujeto social. Entre 1946 y 1954, este día fue feriado nacional.

Momentos duros

“Hoy, a tantos años, nos permite mirar hacia atrás y también analizar lo que nos está ocurriendo a los argentinos y las argentinas. Y, la realidad, que poner a la lealtad en el centro de la escena política no es menor”, dijo María Luz Rioja.

Para la vice del PJ santafesino, la lealtad “es uno de los valores más maravillosos que tenemos”.

“La lealtad a las ideas, la lealtad al compañero y a la compañera que uno tiene al lado en la lucha diaria; y no solo desde la militancia política, la lealtad en lo laboral, en la familia, en los distintos ámbitos donde los hombres y las mujeres nos realizamos, es uno de los valores más maravillosos que tenemos”, dijo a Conclusión.

Rioja sostuvo que “recordar y celebrar el Día de la Lealtad, en un contexto tan duro para el pueblo argentino en el que estamos sufriendo quita de derechos, ajustes, despidos y tantas acciones violentas por parte de la máxima autoridad nacional, para nosotros y nosotras reivindicar el sentimiento de lealtad a las ideas, al legado de Perón, es muy importante”.

La dirigente justicialista llamó a los peronista “a no bajar los brazos, a no claudicar, a abrazarnos todos juntos” ya que “estamos en un momento en que nos necesitan más juntos que nunca”.

Tres colectivos

“No quiero dejar de reconocer en este día a tres grandes colectivos de nuestro país. A los jubilados que no solo sufren los recortes de las quitas en sus haberes, sino los palazos del presidente de la Nación”, sostuvo Rioja.

También reconoció “a los pibes y las pibas que están llevando adelante una lucha histórica en defensa de la universidad y la educación públicas, a todo el cuerpo docente y a los investigadores tan valiosos que tenemos en nuestro país, porque la universidad es el símbolo para el peronismo de la movilidad social ascendente”.

Por último, la vicepresidenta del PJ destacó “a las compañeras y las disidencias de nuestro país, porque estoy convencida que unidas y organizadas a este momento lo vamos a superar”.

Actos

En un contexto de derrota electoral y divisiones internas, el peronismo convocó este jueves a un acto que encabezará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la localidad de Berisso. La actividad estaba cruzada por las tensiones que atraviesan al partido a nivel nacional, con mira a la renovación de autoridades en noviembre.

En Rosario, la Departamental del PJ realizará un acto en el Cristo Redentor, de Ovidio Lagos y Pellegrini, a partir de las 18.30. “Convoquemos a todos y a todas para reafirmar una vez más nuestro compromiso de construir una patria con independencia económica, soberanía política y justicia social”, señaló el partido en la convocatoria.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web