Nacionales

Martínez: «El negocio es no tener presupuesto o tener el que quiere Milei, sin cambios»

El jefe del interbloque de Unión por la Patria, Germán Martinez advirtió esta semana sobre el futuro económico, financiero y la paz social de las provincias, a la prensa acredita en la Cámara baja, que  si prospera la estrategia del gobierno para imponer su discrecionalidad sobre el manejo de los recursos coparticipables, se evidencia «el negocio de no tener presupuesto o tener el que quiere Milei sin cambios».

Para los gobernadores dialoguistas, «es fácil llenarse la boca con el superávit fiscal cortándole a las provincias lo que les corresponde por ley y quedándose con fondos que se deben ejecutar”, atento a que pende resolver «los giros a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas y el pago de las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017, y la coparticipación del impuesto a los combustibles; la distribución equitativa del remanente Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)».

Martínez recordó que ya se había expedido sobre lo que aconteció “Lo dijimos desde que el ministro de Economía no quiso venir a exponer, desde que Espert no dio un cronograma y lo dijimos el jueves de la semana pasada en la reunión, en la propia reunión de Presupuesto, cuando dijimos que el mundo de ideal de Javier Milei es no tener presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846 que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa”.



«Ese DNU le permite hacer lo que quiere con la deuda externa, inclusive yendo en contra de los requisitos que impone el articulo 65 de la ley de Administrador financiera, respecto a los plazos, los montos y a los intereses que se pagan de la deuda, diciendo que toda negociación requiere si o si, que dos de estas tres condiciones deben favorecer a los argentinos».


Sin ley de Presupuesto no hay plata para las provincias, quedó demostrado en el desempeño presupuestario de este año

Respecto a este año, en el que se prorrogó el presupuesto de 2023, el parlamentario puso negro sobre blanco al advertir que “es un retroceso para la Argentina no tener presupuesto dos años seguidos”.

Y aclaró que, para el oficialismo “el negocio es no tener presupuesto o tener el que quiere Milei sin cambios. Por eso volvieron al plan original de no tener presupuesto”.

“Todo esto va en contra de que la Argentina tenga presupuesto”, insistió y remarcó que “una Argentina sin presupuesto condiciona gravemente la acción presupuestaria de las provincias en cada uno de sus territorios”.

El denominado déficit fiscal es una excusa del gobierno para dejar a los argentinos sin presupuesto y tener discrecionalidad de la cuentas públicas y desfinanciar a las provincias, ese es el plan

Martínez abundó en argumentos al referir que todo esto: “Es un retroceso institucional para la República Argentina que dos años seguidos no se tenga la ley de Presupuesto. Y obviamente que vamos a entrar en conversaciones con los otros bloques para ver qué tipo de posición tienen al respecto”.

La opinión completa

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web