Política

Martínez Llano admitió que no se llegó a conformar el frente

Crédito: 118261

El referente de Vamos Compañeros, Rodolfo Martínez Llano manifestó: "La realidad nos ha mostrado la perversidad del sistema electoral que rige la vida de los comprovincianos". Advirtió sobre las ventajas que así obtiene el oficialismo en la torre de Babel que ya se transformó la esfera política local.

 

"Son las reglas de juego, en este caso, un actor en sí mismo", dijo el ex legislador peronista.

Por un lado, remarcó "la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la determinación de la fecha de elecciones", haciendo hincapié en que es "algo que no sucede en el orden nacional, donde la fecha está predeterminada como el último domingo del mes de octubre".



Por otro lado cuestionó "la vigencia de una cuasi ley de lemas, de la que se sirve el oficialismo para distorsionar la voluntad del votante que, en el cuarto oscuro, se encuentra con un festival de boletas, con apabullante mayoría de las que responden al Gobierno".



Además, Martínez Llano se refirió a la no existencia en Corrientes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que existen en el orden nacional y en muchas provincias argentinas.



No dudó en referirse también a la decisión del Consejo Provincial del PJ "de hacer caer la elección interna y habilitar la participación de frentes electorales, con el uso de los símbolos partidarios, lo que terminó, a la postre, agudizando las contradicciones de este sistema al otorgar a los sellos partidarios existentes un plus valor que convirtió al mercado de sellos en un mercado persa, en el que pasó de todo, con una clara intervención directa e indirecta del poder de turno".



Así reconoció que de siete expresiones políticas inicialmente dispuestas a apuntalar el frente Vamos Compañeros, con el correr de los días, fueron  menguando ese acompañamiento, "al punto de impedir, en las ultimas horas, la formalización en términos electorales de la participación. Y, más allá de que de haberse concretado, con 2 boletas sobre 25 del oficialismo, hubiera sido una competencia en términos claramente desventajosos", indicó.



"No podemos dejar de tener en cuenta, además, que limitar el interés a las bancas provinciales en desmedro de la realidad de cada pueblo del Interior sería un acto de inaceptable egoísmo, siendo claro que, en este contexto, un séptimo frente electoral contribuiría a una realidad que asusta, como es que de 121 bancas de concejales a votarse, el justicialismo sólo obtenga alrededor de 10", subrayó.



Dejó en claro que desde Vamos Compañeros han "establecido límites a la negociación para la obtención de sellos de manera de no desvirtuar, en términos políticos, lo que debe ser un acuerdo electoral".



Martínez Llano insistió con las ventajas de ECO en este entramado de acuerdos. "Cierto es que el oficialismo hizo uso del poder. Lo han hecho todos los gobiernos y lo siguen haciendo, tanto en Corrientes como en distintos puntos del país. Cuestión lógica por otro lado", aceptó.



"El problema de fondo, una vez más, está en el peronismo", remarcó Martínez Llano. "Las contradicciones internas irresueltas, dentro del PJ fueron la causa de este estado de cosas. Más que mirar al oponente, los justicialistas no asumimos la responsabilidad de ordenar la propia casa, motivo por el cual, hace 43 años, no somos gobierno por el voto popular en Corrientes", añadió en forma tajante.



En este contexto, analizó detalles como la demora en fijar fecha de elecciones internas. "El no haberlo hecho con la debida antelación, en resguardo de las previsibles maniobras del Gobierno, fue un acto de torpeza que hoy estamos pagando", lamentó.



"El Gobierno logró -de manera directa- 25 de los 41 sellos, lo cual implica 25 boletas en los cuartos oscuros. Pero, además logró -de manera indirecta- promover 'frentes al efecto' que, con patina justicialista, apuntaran a provocar una diáspora en el espectro opositor", especificó.



Para el referente justicialista, con este escenario "se entró de lleno en un sistema de canjes en que los sellos eran tentados con imaginarias bancas, de dudosa obtención, estrategia digitada desde el oficialismo para anarquizar el mercado de sellos que, por estos días, cobró un auge tan inesperado como inédito".



A esta circunstancia, Martínez Llano le sumó la demora de la Justicia Electoral en la habilitación de una docena de nuevos partidos, "lo cual facilitó la operatoria sobre los preexistentes", aseveró.

En este marco, manifestó la decisión de Vamos Compañeros, "de hacer efectivo aquel refrán de un grande del radicalismo que dijera: 'Que se rompa, pero que no se doble'. Preferimos la línea de coherencia y de altura política a la hora de fijar límites a las negociaciones por el acompañamiento de sellos que forman parte de un mercado marginal que es producto de las espurias normas legales que regulan la vida electoral de los correntinos".



"Por estas circunstancias es que llegamos, a la hora del cierre del plazo de inscripción de alianzas, sin un vehículo electoral. Otros prefirieron dar lo que sabían que no tenían, quizás para servir los intereses de quienes se benefician con la diáspora del espectro opositor", cerró el ex Diputado peronista.



LOS PERONISTAS, VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO



Los sellos: un mercado persa



La decisión del justicialismo, de dar de baja la lista 2 y habilitar a las vertientes partidarias para participar directamente de las elecciones generales, terminó jugándoles en contra al no poder limitar a las dos listas que eran la expresión de las diferencias internas.



Paradójicamente, sobre estas dos se volvió en contra el sistema. Ambas partieron con la idea de tener entre siete y ocho sellos. Con el correr de los días, la situación se fue modificando con la intervención directa o indirecta de quienes están en 25 de Mayo y Salta.



Así fue que uno de los frentes, liderado por Fabián Ríos, quedó con sólo dos sellos, el mínimo para la conformación de un frente. El otro no logró llegar a los dos y no pudo inscribir Vamos Compañeros como frente.



Cabe recordar el precedente -por todos conocido- de Guillotin, el creador de la guillotina, quien paradójicamente fue su primera víctima.



En el caso de habilitar la participación con los símbolos partidarios para dirimir en las generales, la elección interna terminó jugando en contra. A la hora de colectar sellos, la cosecha fue escasa en un mercado inusitadamente demandado.



El resto de los sellos se dispersó en distintas ofertas electorales, algunas de ellas con justicialistas a la cabeza.



En el medio, el efecto que tendrá la existencia de cuartos oscuros con un festival de boletas donde predomina claramente la oferta electoral del Gobierno, que logró el acompañamiento de 25 sellos, lo cual contrasta con lo que mostrarán los otros frentes electorales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web