Política

Martínez Llano: El Partido Justicialista debe recuperar su vocación de poder

Crédito: 86073

El dirigente justicialista, Rodolfo Martínez Llano tomó la palabra en una entrevista con radio Sudamericana. Aprovechó para realizar un balance, al cual lo centró respecto a la realidad política nacional, provincial y partidaria. Instó a trabajar en conjunto, evitando dualidades, para instalar al peronismo ante la sociedad como una opción electoral. Lamentó el enorme endeudamiento aprobado por el oficialismo correntino a través del Presupuesto.



El 2018 será un año bisagra, pleno de desafíos". De esta manera se expresó el empresario periodístico y referente justicialista, Rodolfo Martínez Llano, al momento de encarar un balance anual y de plantear los objetivos para el año que viene.



En diálogo con la mesa periodística de radio Sudamericana, el ex Diputado nacional trazó una línea de análisis respecto a la coyuntura nacional. "Los argentinos esperamos una actitud madura de la dirigencia no sólo la política. Es necesario entender que hay problemas que no son de los gobiernos, sino del país, tales como la pobreza, el déficit fiscal, las políticas de seguridad, de salud y de justicia", manifestó.



Remarcó que se trata de "políticas de Estado, más allá de quiénes gobiernan. El país tiene hoy un déficit de 30 mil millones de dólares al año, que debe encararse con responsabilidad y sensibilidad social".



Así, encauzó su discurso hacia la realidad del Partido Justicialista Nacional. "El PJ, como oposición, tiene su rol. Debe recuperar su vocación de poder para ser visto por la sociedad como una opción electoral", sostuvo para advertir de inmediato que "hoy su problema es la falta de liderazgo".



Al momento de ahondar sobre el contexto correntino, se refirió, primero, a lo sucedido en el período de sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo provincial avanzó con el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2018.



Sobre la "ley de leyes", Martínez Llano hizo hincapié en la toma de créditos incluida dentro del cálculo financiero del año que viene. "En Corrientes preocupan los números. No es bueno volver a endeudarnos, con las altas tasas de interés que existen", aseguró en directa alusión a la deuda avalada por 5 mil millones de pesos, representando casi el 20 por ciento del Presupuesto. "La norma aprobada no es un buen punto de partida. La salud, la justicia y la seguridad no están adecuadamente contempladas", indicó.



La temática le sirvió para enfatizar en el rol que durante este debate tuvo el justicialismo vernáculo. "El peronismo a la hora de fijar posiciones mostró actitudes duales en ambas alas del Parlamento, producto de la ausencia de conducción. No ha sido bueno que no haya habido consenso", dijo.



El ex legislador nacional cuestionó el voto número 10 con el que Encuentro por Corrientes alcanzó los dos tercios necesarios para avanzar con la ley. Puso énfasis en el rol del Senador santaluceño. "Miño no ha estado a la altura de sus responsabilidades. Es algo de lo que el PJ debe hacerse cargo.

 

Cuando la Constitución exige una mayoría agravada apunta a crear un marco de consenso que en los hechos no se logró", aseveró.



Martínez Llano criticó que "el Gobierno buscó llegar a los dos tercios de cualquier manera, y eso no es bueno".

 

METAS PARA 2018

"Uno de los grandes desafíos de la Argentina es que su pueblo recupere la cultura del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio que supo tener".

 

"El PJ Nacional, así como el correntino, tiene por delante la necesidad de reconstruir el funcionamiento partidario. Hace tiempo que no funciona. Mientras no tenga liderazgo va a ser difícil. Estos tiempos son distintos. Con la reforma del '94, con el voto directo, y con el Gobierno nacional controlando los 7 principales distritos del país, es muy difícil que aparezca una figura competitiva. Todavía hay que cerrar la brecha dentro del peronismo".

 

"Hay que encontrar un punto de equilibrio que permita ir aportando, como oposición, con responsabilidad para que al país le vaya mejor. Se deben apuntalar las políticas que permitan el resurgir del ferrocarril, de las vías navegables, de la seguridad, la justicia y el déficit".

 

Sin rodeos

"En Corrientes preocupan los números. No es bueno volver a endeudarnos, con las altas tasas de interés que existen. La ley aprobada (el Presupuesto) no es un buen punto de partida. La salud, la justicia y la seguridad no están adecuadamente contempladas".

 

"El peronismo a la hora de fijar posiciones mostró actitudes duales en ambas alas del Parlamento, producto de la ausencia de conducción. No ha sido bueno que no haya habido consenso. Miño no ha estado a la altura de sus responsabilidades. Es algo de lo que el PJ debe hacerse cargo. Cuando la Constitución exige una mayoría agravada apunta a crear un marco de consenso que en los hechos no se logró. Ha sido lamentable lo ocurrido".

 

"La gestión que concluyó el domingo 10, en sus números no ha sido lo que muchos creían. Ello lo demuestra el pedido de deuda por US$300 millones. Es una luz amarilla. Confiamos en que, con el correr del tiempo, Valdés se vaya acomodando".

 

Problema del PJ

"Los logros alcanzados por el macrismo en el Congreso nacional se deben más a la debilidad del propio peronismo, que padece la ausencia de liderazgos. Hoy, el problema del justicialismo es Cristina (Kirchner) y el problema de Cristina es el justicialismo. Provocó que Pichetto tomase la decisión de quebrar el bloque del FpV, en una medida poco inteligente, y dejó al PJ sin la posibilidad de ser la primera minoría del Senado". 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web