Política

Martínez Llano: Hay condiciones objetivas para un claro triunfo

Crédito: 65953

El dirigente instó a sus compañeros de militancia a no mezclar el escenario nacional con la provincia, pues esa sería la "trampa" tendida por ECO+Cambiemos. Aconsejó al candidato a Gobernador, Camau Espínola, a poner el acento "en la confianza, en el voto del peronista, en el voto del correntino y en el voto de la gente que quiere el cambio".

 

El dirigente justicialista Rodolfo Martínez Llano, en el marco de un sustancioso análisis de la radiografía política provincial, dijo en las últimas horas que el Partido Justicialista y sus aliados tienen "condiciones objetivas para un claro triunfo" en las elecciones para Gobernador del 8 de octubre próximo. Y advirtió que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto "no tienen nada que ver con la elección del 8 de octubre".

 

"Nosotros -recomendó- necesitamos que todos los dirigentes nacionales, del peronismo, del no peronismo, apuesten por nuestro candidato a Gobernador para el 8 de octubre".

 

En declaraciones al programa radial Qué se dice, que se emite por LT7 radio Corrientes, Martínez Llano hizo notar que "si nosotros mezclamos la cuestión nacional con la provincial, vamos a entrar en una contradicción absolutamente innecesaria y perjudicial".

 

Explicó que "nuestro candidato principal, Camau Espínola, está obligado a mantener el equilibrio, la equidistancia de los distintos candidatos", señalando que en las Paso "no hay lista oficial del Partido (Justicialista), y en consecuencia, todos tienen igualdad de oportunidades".

 

Indicó que el peronismo "tiene el 60 por ciento de los votos, pero la realidad nos muestra un justicialismo fragmentado. Entonces, nosotros en Corrientes, que tenemos la suerte de poder congregar en torno a nuestro candidato al justicialismo, al kirchnerismo, al anti-kirchnerismo, incluso a otros sectores del PJ, al massismo, tenemos que tener la inteligencia para que nuestro discurso y nuestra acción en las Paso, no nos perjudique en la interpretación, en la percepción que haga la gente, porque el resultado de las Paso no va a ser necesariamente bueno".

 

EL OBJETIVO PRINCIPAL

 

Remarcó que "el objetivo es disputar el poder político provincial", y alertó a no caer en "las trampas de ECO".

 

"Por eso -agregó- yo cuido mucho el trabajo que debe hacerse desde el PJ, en el sentido de no equivocarnos, porque si perdemos va a ser por nuestros errores, y no porque no estén dadas las condiciones".

 

Haciendo gala de su larga experiencia en la política correntina, apuntó un valorable consejo: "Cuando me hablan de la situación del PJ que lo conozco en detalle, yo les diría que valoren menos a los dirigentes, valoren menos a la superestructura, que Camau ponga más el acento en la confianza, en el voto del peronista, en el voto del correntino y en el voto de la gente que quiere el cambio".

 

Aleatoriamente, observó que ese objetivo se ve facilitado porque al Gobierno provincial: "Lo veo vencido antes de la pelea".

 

Sintetizó su razonamiento del siguiente modo: "A mí me preocupa que el justicialismo encuentre decisiones racionales en tiempos oportunos, y que se hagan las cosas que se deben hacer, para que esta voluntad de triunfo que existe en el correntino, se plasme el día 8 de octubre, que curiosa y paradójicamente, es el día de (Juan Domingo) Perón" (aniversario de su natalicio).

Concluyó apuntando que "hoy por hoy Camau, frente a cualquier candidato, está ganando cómodamente".

 

Martínez Llano expresó estos conceptos durante un extenso diálogo que mantuvo con el periodista Antonio "Taeta" Haedo. A continuación, se sintetiza parte de esa charla:

 

-¿Cuál es su lectura del cierre de listas?

-Es absolutamente necesario decirlo: el cierre de listas de ayer (por el sábado 24), nos lleva a la elección primaria de las Paso del 13 de agosto, para elecciones que se van a realizar el 22 de octubre. Es decir, dos semanas después de la elección provincial, una elección que en Corrientes, también para los peronistas, tiene un significado muy especial, porque es el día de Perón, el 8 de octubre, y hoy por hoy, está claro: el PJ tiene condiciones objetivas para un claro triunfo. Y en esto quiero señalar muy claramente que las Paso no tienen nada que ver con la elección del 8 de octubre.

 

-¿Cuál es el marco nacional?

-Hoy por hoy, la mirada del país está puesta en la provincia de Buenos Aires, en las Paso, por lo que significa esa particular situación que se crea con la disputa, siempre buscada, entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Esto ha polarizado el escenario electoral del principal distrito electoral del país, y no es algo que nos sorprenda. Lo veíamos venir muy claramente. Es decir, un acuerdo que existe, y que existe hace tiempo, en el sentido de que ambos son funcionales; ambos se necesitan mutuamente. Y si vos mirás los diarios del año 2011, cuando Cristina sacó el 54 por ciento, ese día, Macri la llamó por teléfono a Cristina, para felicitarla. Cristina lo atendió y le dijo algo que tiene plena vigencia: "Mauricio, a partir de hoy quedamos los dos solamente".

 

-¿Y eso no incide en Corrientes?

-Es importante que los correntinos tengamos presentes que las Paso, en Corrientes, tienen otra lectura, absolutamente distinta. Nosotros necesitamos que todos los dirigentes nacionales, del peronismo, del no peronismo, apuesten por nuestro candidato a Gobernador para el 8 de octubre. Es decir, acá no hay una lista oficial del partido. Acá, las estructuras del partido, lo único que deben hacer, es garantizar la fiscalización, y que haya boletas de los siete candidatos en los cuartos oscuros. La suma de los votos, serán los votos del PJ. El justicialismo no se debe equivocar, en el sentido de que no hay que perder de vista que la campaña que se inicia ahora, es la campaña provincial del justicialismo. Si nosotros mezclamos la cuestión nacional con la provincial, vamos a entrar en una contradicción absolutamente innecesaria y perjudicial. Y además, nuestro candidato principal, Camau Espínola, también está obligado a mantener el equilibrio, la equidistancia de los distintos candidatos; porque, como dije, no hay lista oficial del partido, y en consecuencia, todos tienen igualdad de oportunidades.

 

NO MEZCLAR

 

-¿En que afectó el resultado del 4 de junio? ¿No hay que mezclar las elecciones?

-No hay que mezclar, porque nos perjudica enormemente el mezclar, dado que tenemos que ser respetuosos de Cristina, de su gobierno, de su mensaje, de su oponente en la provincia de Buenos Aires, de los otros sectores del PJ que compiten. El peronismo tiene el 60 por ciento de los votos, pero la realidad nos muestra un justicialismo fragmentado. Entonces, nosotros en Corrientes, que tenemos la suerte de poder congregar en torno a nuestro candidato, al justicialismo, al kirchnerismo, al anti-kirchnerismo, incluso a otros sectores del PJ, al massismo, tenemos que tener la inteligencia para que nuestro discurso y nuestra acción en las Paso, no nos perjudique en la interpretación, en la percepción que haga la gente, porque el resultado de las Paso no va a ser necesariamente bueno. Es decir, que tenemos que asumir que la realidad del PJ no es buena a nivel país, y las lecturas que por ahí pueden darse, pueden ser equívocas.

 

-¿Qué lecturas?

-Pueden decir el 13 de agosto sacó un porcentaje porque no va a ser el que se puede especular, pero esto no tiene nada que ver con la elección provincial. Y por eso, es que tenemos que preservar nuestra propuesta provincial, en la que, por ejemplo, está incluido (Sergio) Massa; están incluidos sectores K y anti K; entonces tratar desde el principio de ser absolutamente prolijos en que el objetivo es disputar el poder político provincial, que ahí va estar la trampa de ECO.

 

-¿Y con respecto al 4 de junio?

-Lo del 4 de junio, te diría, que ya ha quedado lejos en el tiempo. Dije que era un error grave anticipar las elecciones en la Capital, pero bueno, había una decisión del Intendente que por ahí, no se cuidó las formas en cuanto a poder debatir el tema dada su proyección provincial.

 

-¿Cómo focalizar los esfuerzos en Corrientes?

-Las elecciones se ganan o se pierden en la provincia de Corrientes. Y por eso, es que yo, hace no mucho, dije que estas elecciones en Corrientes tienen las condiciones objetivas mejores, porque no tenemos un gobierno nacional peronista. Lamentablemente, los gobiernos nacionales peronistas cuando no jugaron para el Pacto, jugaron para el Partido Nuevo, o jugaron para el radicalismo. Y esto lo saben todos. Venían operadores de Buenos Aires que no nos permitían hacer una ingeniería electoral genuinamente a lo correntino. Por eso es que yo advierto que si las Paso no las manejamos bien, van a terminar siendo una trampa. Nosotros no tenemos que caer en la trampa de ECO. No tenemos que nacionalizar el discurso.

 

-¿Cómo lo ve a ECO?

-La situación de ECO, es de una extrema gravedad. Ayer (el día del cierre de listas a precandidatos), fue una comedia de enredos. En ECO hubo portazo. Y se terminó por apelar a una mujer a la que aprovecho para saludarla de manera pública, que es Estela Regidor, que tiene un valor que yo aprecio mucho, que es el valor de la lealtad.

 

-¿En algún momento se sintió tentado para anotarse en las Paso?

-Yo lo dije cuando largamos la campaña de (el intendente Víctor) Cemborain el 14 de diciembre en Mercedes: que yo no iba a ser candidato, ni a legislador, ni a funcionario. Eso quiere decir ni a ministro, ni a nada por el estilo. Eso lo mantengo. Y aunque estaba seguro que las Paso las ganaba caminando, lo cierto es que a veces, uno ganando, pierde. Y yo por ahora estoy cómodo donde estoy. No quiere decir que esté lejos de la política, ni mucho menos; ni que no vuelva a asumir una responsabilidad así. Muy probablemente en el 2021 si. Antes, me parece difícil. De hecho, apoyo y acompaño a los siete compañeros que están inscriptos, porque cada uno va a juntar votos para una bolsa común.

 

PERSPECTIVAS

 

-¿En Corrientes, entonces, ve mejores perspectivas que en otros lugares?

-El resultado de las Paso en Corrientes no nos debe preocupar ni en más, ni en menos. Fijate vos que en la provincia de Buenos Aires es muy difícil que llegue al 10 por ciento; que por decirte, en Córdoba, es muy difícil que supere el 8 por ciento. ¿Por qué? Porque hay listas alternativas. En el caso de Córdoba, con el peronismo fuerte que es de (José Manuel) De la Sota, que sin embargo, no está intervenido. O sea, juega por fuera, pero nadie se anima a intervenirlo. ¿Y por qué no interviene? Hay que ser claros. Fíjense: presidente del partido, un cartón pintado, como lo es el gobernador de San Juan. Y digo un cartón pintado, porque no conduce nada, ni siquiera la sede tiene. La sede del PJ nacional de la calle Mathew, hoy, es la sede de Unión Ciudadana, de la provincia de Buenos Aires. Es decir, que la sede oficial del partido, está sirviendo a la lista de la ex presidente. Daniel Scioli, que fue candidato a presidente de la República, que es vicepresidente primero del Partido Justicialista, bueno, cuando veo la lista, lo veo quinto. Es una impudicia, una indignidad, que haya aceptado ser quinto diputado. Esto no le hace bien a la política. Además, si él es autoridad del Partido Justicialista, por agarrar una banca, no puede subirse a cualquier carro. O blanquea la situación, renuncia, pero me parece que esas cosas no se hacen. No le hacen bien a la política.

 

-¿Qué va a pasar con el candidato a vicegobernador de Juntos Podemos Más?

-El otro día vi alguna declaración de algún sector que lo proponía al ingeniero Ríos. Después vi una declaración o réplica del secretario general del Partido en el sentido contrario. Y en esto yo quiero recordar, que los candidatos a vicegobernador y a viceintendente los proponen los respectivos candidatos. Y en este caso, le va a corresponder a Camau definir esto. Seguramente que para eso, tratará de no equivocarse. Tratará de escuchar mucho. Y en este aspecto, tampoco me parece prudente decir públicamente una opinión que puede aparecer vista por algunos, como alguna presión. Él sabe cuál es mi opinión en este aspecto. Lo saben algunos otros compañeros, y tampoco no es nueva. Más allá de este caso puntual. Yo tengo muy en claro que lo que siempre digo: en política valen no solamente  los votos que se tienen, sino los que faltan. Y el justicialismo y sus aliados históricos, están con un piso importante del 37-38 por ciento. Es decir que el desafío nuestro y Camau en este aspecto tiene un buen perfil, es el de buscar esos votos que faltan; los votos conservadores, los votos de Nito Artaza, los votos del electorado independiente al cual hay que valorar mucho, y por eso, es que la propuesta debe ser genuinamente correntina porque hay muchos votos que no están decididos. Hubo errores para las elecciones del 4 de junio, que también pudieron haberse corregido, y bueno, el justicialismo hace 44 años que no es gobierno, más que por los contrarios, por los propios errores justicialistas, porque esos errores vienen en el tiempo, desde atrás.

 

FUTUROS

 

-¿Qué futuro le ve a Ricardo Colombi?

-Bueno, lo tenés a (Gustavo) Canteros; lo tenés a Ricardo que siete veces prometió ir de intendente a Mercedes, pero está arrugando. ¿Por qué está arrugando? Porque Cemborain está 20 puntos arriba. Es decir, va a comer una paliza como nunca comió. Es un hombre que dice una cosa y hace otra. No nos debe sorprender que se prenda de la primera senaduría provincial. Entonces, ¿qué nos queda? Nos queda que tenemos cuatro lugares sacado el que va a querer agarrar Ricardo, que es la Senaduría, tres, y para esos tres lugares hay siete nombres: Canteros, Perucho, Pedro Braillard Poccard -al que no hay que descuidar, porque de la Casa Rosada vienen vientos fuertes- y después los cuatro nombres que son: Checho, Peteco, Valdés -que pareciera el capricho de Ricardo- y Vignolo, que desde atrás, yo creo que serrucha con las dos manos. O sea, que en definitiva, ocho nombres para cuatro cargos. Y es ahí, donde va a estar la implosión de ECO. Por eso yo cuido mucho el trabajo que debe hacerse desde el PJ, en el sentido de no equivocarnos, porque si perdemos va a ser por nuestros errores, y no porque no estén dadas las condiciones.



-Dicen que Ricardo es inteligente, pero ningunea a algunos personajes como Checho o Peteco. Como decía Noel Breard, yo te acompaño, pero si va a chocar el colectivo me bajo.



-Yo te iba a decir justamente, no nos olvidemos de Breard, porque es como el gran Rasputín. Es decir, que Breard siempre está mirando más lejos y hace más de 30 años que está en los primeros planos. Hoy por hoy, Peteco y Checho están juntos en evitar de que, de alguna manera, aparezca un tercero. Creo que Colombi no ha asumido que más que el síndrome del «café frio», ayer se vio el café helado; porque se encontró con lo que menos pensaba: que Peteco le diga que no. Entonces ¿qué tuvo que hacer? Apelar a los leales, que no le alcanzan los dedos de una mano para contar a esos leales. Lo que yo veo localidad por localidad, es que están lejos de tener la vaca atada. Por eso cuando me hablan de la situación del PJ que lo conozco en detalle, yo le diría que valoren menos a los dirigentes, valoren menos a la superestructura, que Camau ponga más el acento en la confianza, en el voto del peronista, en el voto del correntino, y en el voto de la gente que quiere el cambio. Pero en lo que es enfrentar al Gobierno, al Gobierno lo veo vencido antes de la pelea.



-Yo creo que la muletilla del gobierno, del pago de sueldos en tiempo y forma, ya no lo va a tener, porque Ricardo ya no tiene poder para decir eso. Ya no estará Ricardo, y lo tienen que asumir.



-Desde el momento que digan quién va a ser su candidato a gobernador, cosa que muchos se sorprenden del dedo de Colombi; pero yo me pregunto, aquellos que se sorprenden del dedo de Colombi, o se sorprenden del dedo de Cristina, ¿qué me dicen del dedo de Macri? Porque Macri armó la lista como quiso en la Capital Federal. Que se juntaba con la Carrió para ver quiénes eran los candidatos en la provincia de Buenos Aires. Acá parece que la democracia interna es algo que quedó en el olvido, para todos, sin excepción. Pero desde el momento que se sepa quién es el candidato a gobernador, si es Flinta, si es Peteco, si es Valdés, o si de atrás viene Vignolo con el serrucho y los liquida a los tres juntos, desde el momento que se sepa quién es, a Colombi no le van a atender ni siquiera los mozos, porque ya van a saber que la birome la va a tener el 10 de diciembre otro. Ya no se trata del tema de los sueldos. La gente mira al poder que viene, no al que se va.

 

-¿Ricardo no está encontrando el candidato que tenga lealtad y votos, y que al mismo tiempo, que sostenga a todos los candidatos?

-Creo que a esta altura ya no se trata de una estrategia, sino de que no sabe qué hacer. Hoy el principal soporte político que tiene Ricardo Colombi se llama Perucho Cassani, lo de Lanari, lo de Revidatti; la fuerza y la masa electoral crítica más importante es ELI. A mí me preocupa que el justicialismo encuentre decisiones racionales en tiempos oportunos, y que se hagan las cosas que se deben hacer, para que esta voluntad de triunfo que existe en el correntino, se plasme el día 8 de octubre, que curiosa y paradójicamente, es el día de Perón. Hoy por hoy, Camau frente a cualquier candidato está ganando cómodamente.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web