Política

Martínez Llano: Los compañeros quieren participar, no quieren un Congreso cerrado

Crédito: 109002

El referente del justicialismo correntino hizo hincapié en la necesidad de concientizar a la cúpula partidaria de que convocatorias como la realizada para hoy deben tener en cuenta el espíritu peronista e incentivar a la participación de la militancia. Sin embargo, advirtió que pretendieron hacer todo lo contrario, organizando un orden del día sin consensuar. A ello se sumó la advertencia del Municipio capitalino, sobre los riesgos de desarrollar actos multitudinarios en una sede en construcción y sin las medidas de seguridad necesarias, una cuestión de carácter técnica que no admite decisiones políticas que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Lo que hoy suceda estará en el centro de la escena política provincial, con un final abierto. Aunque nadie duda de que no es, sino otro capítulo de una interna que pondrá a prueba el temple de quienes tienen por delante un largo camino.



La realización del Congreso del Partido Justicialista no estuvo bien parida. Se sabía que no sólo conllevaría problemas respecto al malestar de la dirigencia que pide a la "Cooperativa" terminar con las decisiones entre cuatro paredes y con los mismos de siempre. Como producto de las definiciones unilaterales emanadas de la mesa chica del PJ, surgieron resquemores por la convocatoria, con una idea alejada del espíritu peronista respecto a concretar una cita exclusiva sólo para congresales, al igual que el enojo que provocó un orden del día arbitrariamente establecido, sin consensos previos.

 

También surgieron bemoles respecto a la inconveniencia de desarrollar el mitin en una sede sin las condiciones edilicias aptas según las normas municipales vigentes, lo que también fue resultado del accionar inconsulto de una cúpula partidaria alejada de la necesidad de las bases.

Sobre ello, quien tomó la palabra fue el dirigente, José Rodolfo Martínez Llano, quien se refirió a varios puntos latentes en este intríngulis en el que se convirtió la previa del Consejo del justicialismo. En diálogo con LT7, con la periodista Cristina Vicentín surgieron los siguientes detalles:



Hay una variante que tiene que ver con una medida del juez Federal, Carlos Soto Dávila, referente al Congreso del PJ.



-Mañana estaba prevista la realización del Congreso Provincial del PJ. Es un Congreso que no vino bien manejado desde el comienzo.



¿Pero se suspendió?



-Lo que hay es una decisión que se notificó al medio día al PJ, que tomamos nota hace algunos minutos, por el cual el Juez Federal designa un veedor para el Congreso al señor Carlos Do Santos, y en representación de la Justicia Federal va a estar presente.



Quiero señalar que hay problemas, porque el conjunto de los sectores que componen el justicialismo quiere un Congreso amplio y ordenado, no quiere que haya empujones ni peleas en la entrada, que todos los que quieran participar puedan hacerlo y expresarse libremente. Esto es lo que no garantiza el ámbito de la sede del partido, que es limitada en espacio y que genera preocupación, porque queremos que estén todos adentro, que sea un cabildo abierto del justicialismo. Pero algunos, desde la conducción, no entendieron el mensaje del acto del 17 de octubre del Día de la Lealtad.



Tenemos que tener presente que un partido político no es un club de amigos, un partido se juega el poder político y hay que acostumbrarse a hacer las cosas bien; en el consenso previo, en el orden del día, en la convocatoria, en el lugar; y todas estas cosas no vienen ocurriendo. Por eso estamos en un tiempo de incertidumbre, porque los compañeros quieren participar, no quieren un Congreso cerrado y esto genera cierta preocupación.



Hoy llega la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista. Existe la decisión de reconocerle orgánicamente un lugar para que el peronismo se proyecte a partir de las distintas facultades en la política universitaria. Existe también un compromiso con las mujeres, en cuanto a la paridad de género. Existe un compromiso para brindar igualdad de oportunidades a todos los sectores, para que con menores condiciones de participación puedan ser parte del proceso electoral del 31 de marzo.



La medida judicial concreta que acaba de disponer el Juez Federal tiene que ver con brindar la más amplia garantía de participación.



-No, la garantía es ver cómo se desarrolla el acto.



¿Cuál es la garantía? ¿El veedor qué función tendrá?



-Verificar la identidad de los congresales, verificar el quórum, verificar las decisiones, verificar si se hace un sorteo, que no corresponde que se haga; es decir, verificar todo el desarrollo y también lo relacionado con los números del partido.



¿Cuántos congresales son?



-Los congresales de toda la provincia son 205, y a su vez hay previsto más de mil personas.

¿Qué pasa si -por ejemplo- un intendente que no es congresal quiere ingresar al Congreso?

-Dije el otro día que vamos a garantizar que puedan participar todos los que quieran, y que puedan hacer escuchar su voz, porque si bien es cierto que un intendente no siendo congresal no vota, sí es necesario que sea oído.



El tema que nos preocupa es que para que el Congreso sea amplio y ordenado, para que no haya algunos que estén afuera y que estén pugnando a los empujones o generando una situación hasta de peligrosidad, por lo que implica una sede restringida, es que dijimos desde el principio esta convocatoria estaba mal hecha en cuanto al temario y en cuanto al lugar. Generalmente los congresos del peronismo se hacen en el Sindicato de Luz y Fuerza.



¿Ya fue determinado el lugar?



-Fue determinado por un sector, como tal no es el dueño del partido ni de las decisiones.

El procedimiento es el siguiente: primero se hace la convocatoria, después se la pública, se notifica al Juzgado Federal; el Juzgado Federal -en ejercicio de las facultades que tiene de contralor- dispone la designación de un veedor. Ahora, esta situación genera cierta incertidumbre, porque volver a comenzar este proceso designando un nuevo lugar, en el caso de Luz y Fuerza, si así fuera o si así se resolviera.



A 24 horas del Congreso…



-Por eso esto tiene que determinar una nueva convocatoria a la mesa, necesita antes que nada un consenso que no existió, porque mientras no haya consenso es como un diálogo de sordos.



¿El Congreso hizo aguas ya?



-El Congreso tiene comprometido el quórum a estas alturas, porque estamos a pocas horas y subsisten estos reclamos de la gente que quiere estar, que quiere participar, que quiere ser escuchada. Y hay un sector de la conducción que quiere limitar o restringir la participación de la dirigencia o de la militancia y esto está generando una situación que se va a resolver en las próximas horas.



¿Podría no realizarse el Congreso?



-No. El Congreso si no se realiza esta semana, se realizará la semana que viene. La cosa es que el Congreso sea como Dios manda; amplio, participativo, con mucho entusiasmo militante.



A mí me dicen que hay un grupo de intendentes que va a venir, que no son congresales, y dicen que están dispuestos a ir a la Justicia si no los dejan entrar.



Yo les garantizo personalmente que si el Congreso se hiciera, que van a entrar todos los que quieran entrar. No van a tener problemas de entrar ni de ser escuchados.



El problema que planteo es algo que hace a nuestra responsabilidad como dirigente y como correntino, que es la seguridad de que el lugar ofrece. En sí es limitado en su espacio. Además, hacerlo en un sótano que todavía no está concluido es un acto que a mí me extraña en una convocatoria de esta naturaleza la firme alguien que fue Intendente de Corrientes; es decir, es una cosa que preocupa doblemente. Preocupa por lo sectario, por lo cerrado, pero a su vez por lo que implica para la seguridad de muchos.



¿Y no habrá hecho adrede, para que no entre tanta gente?



-No tengo dudas de que así ha sido. Acá lo que se busca es limitar la participación; es decir que no puedan entrar todos los que quieran venir como siempre fueron los congresos en Luz y Fuerza. Todos tienen derechos, sobre todo porque el peronismo viene de sucesivos fracasos electorales, sucesivas derrotas. Y hay algo que está claro: si vos hacés las mismas cosas que te llevaron a los fracasos, si cometés los mismos errores, los resultados van a ser los mismos.



La participación militante es fundamental porque hace que la gente viva un poco la realidad del partido, la autocritica que algunos todavía no hicieron por las derrotas electorales, y tienen que bancarse escuchar. Para eso están circunstancialmente con una responsabilidad de conducción.

 

¿Quién es el veedor?



-El veedor es un funcionario de la Justicia Federal, que representa algo muy importante. De todo lo que suceda se toma nota y si el Juez tiene que resolver alguna cuestión vinculada con el desarrollo, tiene información de primera agua. Además, están en discusión los números del partido, que actualmente con el control que se hace de la Cámara Electoral Nacional no es un tema menor.

Lo que me extraña es que los que conducen el partido, fundamentalmente el Presidente del Congreso, que es quien tiene la máxima responsabilidad, no haya entendido el mensaje que se quiso dar de unidad el 17 de octubre. Ahí quedó en claro que no se iba a permitir que una minoría que ejerce la conducción pueda hacer lo que quiera, a expensa de una mayoría que quiere participar.



Creo que es un derecho y una obligación de quienes somos dirigentes de abrir las puertas del partido, permitir que todos participen, y todos los intendentes van a tener la mayor garantía, desde Víctor Cemborain que expresó su voluntad, del Intendente de Paso de los Libres, y todos los dirigentes que quieran hacerlo, porque acá no hay dirigentes ni de primera o segunda. Al momento de votar sí van a votar sólo los congresales, que deberán estar apartados en un encordado que permita hasta hacer una votación secreta o no, o nominal, pero con todas las garantías. No es un club de amigos, es un partido político en el que se juega el poder, y en consecuencia las cosas que se hagan se deben hacer con la mayor responsabilidad.

 

Un veedor judicial



El juez Federal, Carlos Soto Dávila designó al doctor Carlos Dos Santos como veedor judicial para controlar el normal desarrollo del Congreso Provincial del PJ de este sábado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web