Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño han generado unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes.
Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacifico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.
Paraguay
La gran crecida del río Paraguay provocó al menos 130.000 evacuados, según informaron las autoridades, y cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles. Además, la capital, Asunción, la cual estuvo sin electricidad temporalmente.
David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), le indicó a la agencia de noticias AFP que "los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación" en las zonas afectadas.
En el país, el presidente Horacio Cartes decretó el estado de emergencia para liberar más de 3,5 millones de dólares en atención para los evacuados.