Locales

Más de 40 instituciones participaron activamente de la Caminata Inclusiva 2022

El viernes se llevó a cabo la Caminata Inclusiva 2022 desde el anfiteatro José Hernández hasta el Paseo Arazaty. Padres, tutores y niños de distintos establecimientos se dieron cita desde muy temprano para formar parte de esta actividad. También disfrutaron de un gran festival de cierre.


Como actividad de cierre del Mes de los Derechos de las Personas con Discapacidad y, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la inclusión, se realizó la Caminata Inclusiva 2022 en la costanera capitalina, organizada por el Centro Educativo Terapéutico Alas, con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes.

Más de 40 instituciones que trabajan por y para las personas con discapacidad se dieron cita en el anfiteatro José Hernández y, desde allí caminaron hacia el Paseo Arazaty donde disfrutaron de un festival y una muestra con stands que se exponían los trabajos realizados por quienes asisten a cada una de ellas.


Emilio Lanari, viceintendente de la ciudad de Corrientes, comentó que desde la Municipalidad se acompañó al evento a través de la subsecretaría de Discapacidad e Inclusión y con la participación del Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia (CADIA).


"Está demostrado que los chicos que tienen una discapacidad, en inclusión con sus pares, logran una mejor convivencia y resultados muy positivos. También esto ayuda a concientizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y esta caminata ayuda a visibilizar eso”, aseveró.


Por su parte, Andrea Gómez, subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social de la Municipalidad, explicó que cada año la organización de esta caminata está a cargo de una institución, en esta oportunidad fue el turno del Centro Educativo Terapéutico “Alas”, quien además sumó a muchos otros establecimientos.


“En esta oportunidad, como en las ediciones anteriores, cada una de los participantes pueden mostrar las acciones que desarrollan diariamente por la inclusión, en el cierre final del evento”, comentó.


Mirian Romero, directora del Centro Educativo Terapéutico Alas, mencionó que este evento principalmente persigue el objetivo de visibilizar y concientizar sobre discapacidad, “para eliminar ciertas barreras que aún conservamos". Y seguidamente agregó: "Estamos orgullosos de esta convocatoria, no solamente de centros educativos especiales sino de escuelas que incluyen a los chicos, tanto de capital como del interior”.


Reconoció además el constante apoyo recibido por la Municipalidad, tanto en esta actividad como en las que se llevan a cabo a lo largo del año.


Noelia Rodríguez, mamá de una nena de 14 años con retraso madurativo y un bebé de 2 años que padece una enfermedad neurológica, los acompañó a la caminata y reconoció: “Para nosotros es muy importante crear conciencia de que ellos son parte de la sociedad, y una parte que necesita en este momento mucha atención porque se los tiene bastante excluidos, siendo que ellos tienen su pequeña comunidad en la que realizan las actividades que cualquier otro chico hace”.


Al mismo tiempo explicó: “Ellos tienen sus partidos de fútbol, tienen sus juntadas con amigos, llevan una vida normal, pero generalmente la sociedad es más que nada la que los aísla porque ellos están en condiciones de ir a un jardín común, de asistir a un colegio; siempre que tengan el apoyo de las instituciones y de las autoridades del colegio”.

CIUDAD AMIGABLE CAMINATA INCLUSIVA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web