Sociedad

Más de 400 personas quedaron varadas por el temporal de nieve en Mendoza

Pasaron la noche en la alta montaña, con una temperatura de 10 grados bajo cero. Las autoridades cerraron el paso Cristo Redentor.

Bajo un clima hostil, con 10 grados bajo cero, decenas de camiones, micros y autos particulares con unos 400 ocupantes quedaron varados en la ruta internacional que une Argentina con Chile por Mendoza. Es la consecuencia de un intenso temporal de nieve y viento blanco que se registró a ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor.

"Calculamos que hay más de 400 personas que faltan por evacuar", dijo esta mañana en diálogo con canal 9 Mendoza el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad provincial, Néstor Majul.

Un comité de crisis integrado por distintos organismos junto a la patrulla de rescate trabajan para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional.

Desde las 13 del sábado el paso internacional Cristo Redentor está cerrado debido a las adversas condiciones climáticas, provocando que decenas de camiones, micros y autos queden varados en alta montaña ante situaciones meteorológicas extremas.

También permanece cerrado el paso internacional Pehuenche a causa de las intensas nevadas que se produjeron en la zona.

El operativo de rescate se vio complicado porque dos camiones de carga se rozaron y quedaron cruzados sobre el camino, cortando el paso a la altura de la curva de La Soberanía entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, indicaron fuentes de Vialidad Nacional, cuyos operarios continúan trabajando en despejar la ruta.

Durante la noche se pudo rescatar a 117 personas y personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionó más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes, se informó desde el comité de crisis.

Fabián Tello, secretario General de la Intendencia de Las Heras, detalló al diario mendocino Los Andes que a partir de las 6 del domingo comenzaron a llegar las primeras personas evacuadas al centro cultural de Uspallata.

"Hemos recibido en su mayoría a turistas que estaban en la ruta desde ayer a la tarde. Los camioneros van a bajar después, ellos están en otras condiciones ya que sus vehículos tienen prestaciones que los pueden asistir más tiempo”, explicó el funcionario.

DRAMA EN LA CORDILLERA TEMPORAL DE NIEVE MENDOZA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web