Pese a las incesantes y profusas campañas de concientización, para evitar la violencia de género, violencia doméstica y violencia simbólica; la sociedad correntina fue tan transgresora en todos estos sentidos que dejó asentado en el seno del Poder Judicial, alrededor de un centenar de hechos mensuales, vinculados a la violencia doméstica, que sumaron más de mil denuncias durante el año 2016. En más del 50% de los casos denunciados la violencia doméstica fue diaria o semanal.
Durante el reciente año vencido el Poder Judicial de Corrientes recibió casi un centenar de denuncias de violencia doméstica por mes, para arrojar una intimidante cifra de más de un millar de casos de violencia en lo que fue el año 2016. En más del 50% de los casos, la frecuencia de la violencia es semanal o diaria, y en 10% de los casos es mensual o cada 15 días.
En el periodo de enero-octubre de 2016 la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes recibió 923 denuncias por violencia doméstica.
No se cuentan aún con datos de los meses de noviembre y diciembre, pero puede estimarse un promedio de 100 denuncias mensuales.
De los datos estadísticos aportados por el organismo judicial, si se toman los distintos meses, se puede observar que en el 50% de los casos la violencia ejercida es semanal o diaria, con una tasa un poco más elevada en el caso de violencia diaria.
En tanto, en un 5% de casos la violencia es quincenal y también un 5% de los casos registra violencia de una vez por mes.
En el 20% y hasta 25% de los casos la frecuencia de los episodios de violencia es esporádica, y entre el 15% y 20% de los casos registra un único episodio de violencia.
En cuanto al tipo de violencia observada, el 36% es física; el 32% psicológica; el 6% de restricción; el 5% económica y 1% de carácter sexual.
Con relación al vínculo entre la persona afectada y la denunciada, predomina un 30% de concubinos; 17% cónyuges; 15% ex parejas; 21% filial; 11% fraternal y 6% otros. En cuanto al tipo de violencia que denuncian, los más relevantes son la psicológica, seguida de física y la verbal; restricciones, violencia sexual, violencia económica y en menor medida otras formas de violencia.
En cuanto al vínculo entre la persona afectada y la denunciada, la mayoría de las víctimas son ex parejas, seguida de concubinos, conyugues; en menor medida hijos y padres.
En el 20% de los casos las víctimas son menores de edad, y cerca del 65% de los menores afectados son mujeres y 35% varones.
La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas tiene por objeto recopilar los datos estadísticos en materia de Violencia de Género y Femicidio, según lo dispuesto por el Alto Tribunal en el Acuerdo N°23/15.
Con esa disposición, la dependencia comenzó a recabar de los Tribunales de primera y segunda instancia del fuero Civil y Penal, como así también, de los Juzgados con competencia en Familia, Menores, de Paz, las Fiscalías de Instrucción y Correccional su conocimiento o actuación en algún hecho o circunstancia vinculada con la materia.