Nacionales

«Más luces, menos ruido»: familiares de personas con Trastornos del Espectro Autista concientizan sobre uso de pirotecnia

 

Llegan las Fiestas y con ellas los festejos, los fuegos artificiales y la pirotecnia. Pero sus potentes explosiones pueden ser un verdadero tormento para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Es que estas personas solo pueden tolerar sonidos por debajo de los 80 db, y todo sonido que supere esa cifra se vuelve de molesto a insoportable, pudiendo provocar crisis, ataques de ansiedad, llanto y, en el peor de los casos, autolesiones.

En ese marco, la campaña «Más luces, menos ruido» busca concientizar sobre el uso de la pirotecnia, especialmente la más ruidosa, porque «sabemos que a muchas personas con autismo les afecta, además de a los animales y a otras personas con otras problemáticas». La idea es concientizar para que todos podamos pasar una fiesta feliz y tranquilos», explicaron a Conclusión referentes de la iniciativa.

 



 

«Los chicos con autismo pueden llegar hasta a sentir dolor con la pirotecnia. Los perturba profundamente porque, al tener modificadas su sensorialidad, perciben los sonidos todos juntos y mucho más fuerte. Entonces, pueden hasta sentir dolor por esa situación, lo pasan muy mal», describió Ivana Mansilla, madre de una persona con autismo y agregó: «Generalmente terminan refugiados en una habitación o con protectores auditivos. Y todas las familias pasan una situación fea, que es todo lo contrario a lo que esperamos de las fiestas».

Finalmente, consultada por el grado de resiliencia y evolución de la sociedad para con la problemática, admitió que «todavía falta, falta mucho». «Se sabe un poco más, pero apelamos a la empatía de las personas para que sepan que a muchos el uso de pirotecnia les hace daño y que sean conscientes del daño que causan. Pueden festejar de otra manera, que sea un poco más amable, que no afecte a personas y animales«.

En Rosario se encuentra prohibida la utilización de pirotecnia, según lo establece la Ordenanza Nº 9166/2013.

 

Te puede interesar: Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia en Navidad y fin de año
 

La normativa prohíbe en el ámbito del municipio la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como de otros artificios. En este punto, es importante remarcar que la pirotecnia clandestina aumenta los riesgos, ya que por lo general es de fabricación precaria.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web