Nacionales

Mascotas y pirotecnia: ¿cuál es la mejor forma de cuidarlas?

El ruido de bombas y petardos así como los destellos de los fuegos artificiales pueden ser fuente de ansiedad y miedo para nuestras mascotas, sean perros, gatos o cualquier otro animal doméstico. Sin embargo, existen algunos consejos prácticos para ayudar a mantener a nuestras mascotas seguras y calmadas durante eventos pirotécnicos, como suelen ser las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En diálogo con Conclusión, el veterinario Damián Arcángelo recordó, en primer lugar, que «las mascotas, tanto perros como gatos, tienen una audición mucho más grande que la nuestra: escuchan hasta 20 veces más que nosotros entonces hay que tener mucho cuidado con la pirotecnia. Está prohibido pero siempre hay gente que tira».

Te puede interesar: Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia en Navidad y fin de año
«Lo que se recomienda en estos casos es tratar de evitar las medicaciones como las gotas tranquilizantes porque producen un grado no de tranquilidad sino de sedación», señaló y explicó: «Es decir, pueden responder tranquilamente a los estímulos –siguen escuchando lo mismo- pero el cuerpo no les responde«.

En ese sentido, recomendó que «en caso de que las mascotas no pasen las fiestas con ustedes, es conveniente dejarlos en su casa con las luces medias tenues y con música o el televisor prendido con volumen no tan fuerte para que amortigüe un poco el ruido exterior y que no haya silencio absoluto en la casa porque cuando se producen los estallidos de las bombas o de los cohetes es donde se produce el susto más grande. Entonces con una música a volumen razonable puede ser clave para atenuar los ruidos de la calle».

«En caso de que las mascotas estén con la familia hay que tratar de no exacerbar los episodios o si está muy asustado no ir a consolarlo y tenerlo upa para que no se sienta mal porque estamos haciendo un ‘feedback positivo’, estamos estimulando eso para que la próxima vez sea peor. La idea no es ignorarlo totalmente pero hacer de cuenta que no está y si él se acerca porque tiene miedo tenerlo al lado de uno, acariciarlo», aclaró el profesional.

Y por último indicó: «Hay que tratar de no sobrestimularlo dándole mucho afecto, estando muy encima, tenerlo mucho upa, porque le estás dando una respuesta positiva al miedo que él tiene entonces la próxima vez lo va a hacer más, lo vas a observar más. Lo que se recomienda es tenerlo al lado, acariciarlo y tratar de contenerlo».

Otros consejos a tener en cuenta

Conocé a tu mascota: cada mascota reacciona de manera diferente a los sonidos fuertes. Algunos pueden mostrarse indiferentes, mientras que otros pueden experimentar ansiedad extrema. Es importante observar el comportamiento de tu mascota ante ruidos similares para comprender mejor cómo manejar la situación.Crear un refugio seguro: prepará un lugar tranquilo y acogedor donde tu mascota pueda refugiarse durante los eventos pirotécnicos. Puedes utilizar mantas, juguetes y objetos familiares para hacerlo sentir más cómodo. Es importante asegurarse de que este lugar esté ubicado en una zona alejada del ruido y con poca iluminación.Ejercicio antes de los eventos: antes de que comiencen los fuegos artificiales, llevá a tu mascota a dar un paseo o jugá con ella para ayudar a liberar el exceso de energía. Una mascota cansada es menos propensa a estar ansiosa durante eventos ruidosos.Consultar con el veterinario: si sabés que tu mascota tiene una aversión extrema a los sonidos fuertes, considerá hablar con tu veterinario. Podrían recomendarte opciones como suplementos calmantes o incluso medicamentos en casos más severos.Identificación y precauciones: asegúrate de que tu mascota lleve puesta una identificación actualizada en caso de que se asuste y escape. También, es importante mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que huya durante la pirotecnia.No forzar la exposición: evitá forzar a tu mascota a enfrentar la pirotecnia si muestra signos de angustia. En lugar de eso, dejar que retire a su refugio seguro y ofrecerle consuelo a distancia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web