Educación

Matriculaciones en Institutos privados de Corrientes, en caída libre

Crédito: 135849

Se advierte el descenso en las inscripciones para el año entrante debido a los incrementos establecidos en la mensualidad de la cuota. Además, los estudiantes prefieren cruzarse a la vecina ciudad por los bajos precios en sus universidades aranceladas.

 



En los últimos años, la matriculación del Nivel Terciario en las instituciones privadas tuvo un descenso brusco de aspirantes. Las causantes son el aumento de la cuota mensual y la mejor oferta académica arancelada de la vecina provincia.

 

La disminución de inscriptos se dio entre un 60 y 70 por ciento en los últimos tiempos. "En el terciario nos cuesta llegar a un buen número de cupos", dijo Gustavo, encargado de una reconocida institución. A su vez añadió que "hace cinco años atrás, teníamos alrededor de 80 y 100 alumnos para el ingreso y hoy en día estamos en los 20 y 25".

 



Para el próximo período, las entidades con aporte estatal tienen designado un aumento del 30 y 35 por ciento en las cuotas mensuales, según los datos brindados desde la Dirección de Enseñanza Privada. "Las cifras son analizadas según los datos inflacionarios", sostuvo Gustavo.

 



Debido a la merma, algunos lugares dan beneficios para ocupar las plazas disponibles. "Nosotros no cobramos la inscripción, sino el pago mensual desde marzo", destacó el encargado, y admitió que por el momento sólo tienen consultas.





SIN APORTE ESTATAL, MÁS CARO



A su vez, en las universidades, sin contribución del Estado, empezaron a observar una disminución constante de los postulantes en el ingreso de las diferentes carreras.

 

Esto es por los incrementos consensuados venideros y las buenas ofertas académicas aranceladas de la vecina provincia.

 



"Mensualmente, según la carrera, estamos pagando cerca de los 8 mil pesos y nos notificaron que pasa a costar alrededor de los 12 mil pesos el año entrante", añadió José, estudiante de psicología de una prestigiosa facultad de la ciudad. Aclarando una suba del 40 por ciento, y enfatizó que "la cuota, como las inscripciones, rondan en los mismos precios".

 



Además, advierten una migración de estudiantes a la ciudad de Resistencia. "Muchos están averiguado en diferentes instituciones, te doy un ejemplo, acá para estudiar psicología estamos pagando cerca de los 8 mil pesos y cruzando el puente lo conseguís cerca a los 5 mil pesos al mes", sentenció José.

 

También enfatizó que "muchos empezamos a cursar hace un par de años con una tarifa accesible, pero con estos aumentos se nos complica sostener y aconsejamos para quienes tienen pensarlo estudiarla que vean las otras ofertas académicas".

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web