Aunque el gobierno de Mauricio Macri sostiene que en el Estado hay "ñoquis" para justificar despidos de empleados públicos, la nueva administración de Cambiemos incrementó un 22% la cantidad de altos cargos en la Nación.
Desde que asumió el gobierno se crearon 4 ministerios, 16 secretarías y 36 nuevas subsecretarías. Según un relevamiento hecho por el sitio Política Argentina, mientras que la gestión de Cristina Kirchner se fue con 17 ministerios, 68 secretarías, y 165 subsecretarías, el de Macri ya cuenta con 21 ministerios, 83 secretarías y 200 subsecretarías.
La periodista Galia Moldavsky señala en el artículo que además de las nuevas carteras, se creó por decreto la Secretaría de Coordinación Interministerial, la de Coordinación de Políticas Públicas, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Unidad Plan Belgrano bajo la órbita de jefatura de Gabinete.
"En cuanto a las Secretarías, a Jefatura de Gabinete le sacó muchas que en parte pasaron a Modernización, que hoy está dotada de 4 Secretarías y 10 Subsecretarías nuevas. Los otros ministerios que aumentaron fueron: Seguridad (3 Secretarías y 6 Subsecretarías nuevas); Producción (antes Industria), con 2 secretarías y 10 subsecretarías nuevas; y Energía y Minería, que solían ser dos secretarías que ahora se unieron en un ministerio, y cuentan con 2 secretarías y 8 subsecretarías más", apunta Moldavsky.
En Ciudad, según una nota publicada en Nueva Ciudad por el periodista Werner Pertot afirma que subieron en un 300% los altos cargos. Los empleados de planta pasaron de ser 125 mil en 2007 a 133 mil en 2015.
Además hubo un aumento de los cargos políticos, según señala un relevamiento que hizo la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz. Desde 2007 las direcciones generales crecieron un 47,61 %, las subsecretarías un 67,65 % y las secretarías un formidable 300 %: pasaron de ser tres a trece en los dos gobiernos de Macri y el actual.