Economía

Menos fondo sojero, menos obras

Crédito: 90375

En Corrientes cayó un 50% el flujo de este recurso, en comparación con el año anterior. La tendencia viene en retroceso y podría profundizarse. Para colmo, la sequía impacta negativamente sobre la producción de esta leguminosa.



La caída en el aporte del Fondo Federal Solidario -más conocido como "fondo sojero"-, preocupa a los municipios de la provincia, ya que son recursos utilizados para obras de infraestructura en las comunas, que así sufrirían un parate de sus planes en esa materia.

 

La situación hace fruncir el seño también dentro del Gobierno provincial, desde donde voces oficiales confirmaron que se vienen recibiendo fondos menores a los previstos.



Lamentablemente, es previsible que esta tendencia se profundice en sentido negativo, ya que al ir descendiendo gradualmente las retenciones que se aplican a las exportaciones de soja, cabe esperar que la recaudación para el Fondo Federal Solidario caiga en similar proporción.



Para colmo de males, la fuerte sequía que no sólo afecta a Corrientes, sino también al área sojera de la Argentina, traería la peor cosecha de soja en casi una década (ver aparte).



La falta de lluvias podría profundizarse en los próximos días. Frente a ese panorama, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que esta situación ya está impactando en los niveles de stocks finales de soja de nuestro país.



Por su parte, José Martinoli, responsable del Fondo Sojero en la Provincia, explicó que se recibieron montos correspondientes al mes de enero, que oscilaron en torno a los 50 millones de pesos. Pero añadió enseguida que esos fondos girados representan cerca del 50 por ciento de lo que se recibió en enero de 2017.



Martinoli sostuvo que de mantenerse un ritmo de fondos menor a lo previsto, podría implicar un reacomodamiento de planes previstos a desarrollar por medio de esta fuente de financiación.

Agregó que las obras de los municipios, en su mayoría, son financiadas con el fondo sojero, y el ritmo de obra se deberá "acomodar" (léase contraerse) a las circunstancias de recaudación a nivel nacional.

 

ENCOGIMIENTO

 

Datos recientes en el plano nacional, indican que las transferencias del Fondo Sojero cayeron 68 por ciento, en el momento más grave, cuando el Gobierno nacional retenía los pagos hasta que las provincias fueran validando el "Acuerdo Fiscal".



Corrientes ya ha dado ese paso, por lo que cabe esperar que los flujos de ese fondo se destraben para las arcas provinciales.



A medida que se vayan oficializando las adhesiones, el Gobierno nacional comenzará a liberar los pagos retenidos.



El decreto 206 del año 2009 había dispuesto que un porcentaje de las retenciones a la exportaciones de soja se coparticipen entre todas las provincias, para destinarse a "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

 

¿La peor cosecha en una década?



La falta de lluvias se profundizará en los próximos días y la Bolsa de Comercio de Rosario informó que esta situación ya está impactando en los niveles de stocks finales de soja de nuestro país. El ministro Etchevehere habló de "cuantiosas pérdidas".



Sigue la falta de precipitaciones en las principales regiones productivas del país y los cultivos de segunda son los más afectados, además del maíz sembrado en diciembre que transitan su período crítico, es decir la floración, sin la presencia de agua. Los pronósticos climáticos anticipan que en las próximas dos semanas no habrá registro de precipitaciones de importante cantidad de milímetros, que se están necesitando para mejorar la situación actual de los cultivos.



La sequía es un tema que también preocupa al Gobierno, ya que la economía no tendrá el impulso que todos los años genera la soja. Informes privados ya reflejan proyecciones de caídas de 10 millones de toneladas de producción entre soja y maíz y economistas que ya están pronosticando que se perderá medio punto del PBI y como lo planteaba la semana pasada el referente de la consultora Agritrend, Gustavo López, en concepto de recaudación por las retenciones a la soja y sus derivados, el aporte sería de 3.900 millones de dólares, registrando una caída del 13,5 por ciento.



Durante el fin de semana y en declaraciones radiales, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere dijo que "es anticipado hacer una evaluación sobre el impacto económico de la sequía, que afecta fundamentalmente la soja y el maíz de la campaña agrícola 2017/18", aunque admitió que las pérdidas "son cuantiosas".



Según la Bolsa de Comercio de Rosario la sequía también derivará en el recorte de los stocks finales de soja en Argentina, en torno o por encima de los 10 millones de toneladas, y por la falta de lluvias se reducirían a la mitad.

 

STOCKS

 

"De toda la harina y aceite de soja que los países importan, Argentina provee la mitad de los volúmenes. Si de un mes a otro las expectativas de producción de nuestro país caen casi un 20 por cienot, está claro que ello será suficiente para desatar inquietud en los mercados del mundo", refleja el informe de la bolsa rosarina, que agrega, "la situación hídrica no se normalizó a lo largo de los dos meses siguientes, con lo que al menor hectareaje sembrado se le suma el abandono de 700.000 hectáreas que no cumplen las condiciones mínimas para su cosecha. Con ello, apenas 17,3 millones de hectáreas de soja serán efectivamente cosechadas en Argentina, la superficie más baja en casi una década".



Lo que sostienen los especialistas de la Bolsa de Rosario es que una menor producción provocará que, al final de ciclo, Argentina registre el nivel de inventarios "más bajo en cinco años" y cubriría apenas el 11 por ciento de las necesidades de la demanda nacional de soja, "por tal motivo es el fin de una etapa: la soja ya no será superabundante en Argentina", aseguraron desde la BCR.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web