Sociedad

Mercado de Trabajo Informal: vendedores ambulantes sacan $300 por día

Crédito: 129641

Un trabajador informal dedicado a la venta de artículos en la vía pública en Capital, recauda en promedio $300 al día. Además, en las últimas semanas, se pudo visualizar un incremento en el número de puestos en las calles.

 

En las últimas semanas, se vio reflejado sobre la peatonal Junín y la Costanera capitalina un incremento en el número de vendedores ambulantes. En consulta con diferentes trabajadores dedicados a la venta en la vía pública, este medio pudo saber que los niveles de venta han descendido llamativamente.

 



DETALLES





Tras las subas en diferentes rubros, y el uso de tarjetas de crédito en pos de guardar el dinero en efectivo, los trabajadores que se desempeñan diariamente ofreciendo sus mercaderías en las calles de la ciudad han notado que se sumaron nuevos vendedores.

 

Pese a que esto podría tomarse como una competencia, desde el sector explicaron a este medio que se trata de la falta de trabajo formal y que las ventas no decaen por la mayor cantidad de vendedores, sino por la falta de pesos en mano.

 



Según señaló una señora dedicada a la venta de remedios caseros y hierbas medicinales, las compras que realiza la gente al pasar sirven para sobrellevar el día a día, alcanzando a ganar entre 200 y 300 pesos en promedio, con los que sustentan gastos varios.

 

En tanto, quienes se dedican a la venta de accesorios para celulares o bijouterie, en un buen día pueden superar los 700 pesos. En muchos casos, los trabajadores admitieron dedicarse a realizar otras labores los fines de semana o repartiendo sus horarios. Entre las mujeres, la venta de comida en sus domicilios, especialmente los domingos, les genera un ingreso extra con el cual llegan a fin de mes.





VERANO





La llegada del verano es la especulación más grande que manejan por el momento, ya que los turistas y las vacaciones ayudan a mejorar el margen de ganancias, en especial para aquellos que se ubican sobre la Costanera.

 

"Hoy, encima con el tiempo que tenemos, donde se largó la lluvia o hace demasiado frío, uno puede estar el día entero y no vender nada, en verano podes recaudar en un fin de semana lo que lográs en una semana. Hay más chicos en la calle, la gente mira más", sostuvo un vendedor de juguetes.

 



En referencia a la regulación, estipulada por la Ordenanza N° 6.025 y el trato con las fuerzas policiales, la mayoría admitió que no presenta inconvenientes. Aclararon que el levantamiento de productos se da en aquellos que no respetan los espacios públicos, pero que normalmente, la actividad es tranquila y no fomenta sobresaltos violentos ni conflictos de ningún tipo.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web