Este lunes 8 de enero, más de 250.000 personas se acercaron al predio del Gaucho Antonio Gil ubicado en las afueras de la ciudad de Mercedes. Las intensas lluvias, más de 215 mm caídos en pocas horas, no impidieron que los fieles demuestren su fe y devoción en el santuario ubicado sobre Ruta Nacional 123.
Se cumplen 146 años del fallecimiento del Gauchito Gil, uno de los santos paganos más populares de sudamerica. Durante todo el año y en especial esta fechas, recibe una multitud de visitantes de todo el país y de nacionalidades vecinas que se acercan a pedir y agradecer por los favores recibidos.
El domingo 7 de enero se realizó la velada de la cruz peregrina de las catacumbas, en el Centro de Interpretación. La cruz permaneció allí hasta las 5:00hs del 8 de enero, cuando fue trasladada al cementerio local, donde fue recibida por fieles y autoridades municipales, quienes participaron de la Santa Misa, oficiada por el Padre Ramon Espinoza. Al finalizar la misa, la cruz fue llevada al predio Cruz Gil, donde se encontraban los peregrinos esperando su llegada.
Este año no se llevó a cabo la tradicional peregrinación a caballo, ante las recomendaciones del SENASA de suspender la misma debido al brote de encefalomielitis equina.
Desde el día 6 de enero, se montó un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad local, provincial y nacional, para dar contención a la numerosa cantidad de peregrinos y devotos del Gaucho milagroso.