En una sesión especial y por unanimidad, el Concejo aprobó sanciones excepcionales por el incumplimiento de normas fijadas para reducir el riesgo de contagio. Lo recaudado será destinado a un fondo para solventar los gastos por la emergencia sanitaria. La concejala Analía Velázquez comentó que las multas anteriormente eran de $3.500 por fiestas clandestinas, lo que “era irrisorio”.
El Concejo Deliberante de Mercedes, en una sesión especial que se desarrolló el último viernes, aprobó una ordenanza que establece sanciones excepcionales por la emergencia sanitaria que generó la covid-19. Las multas para quienes incumplan con las normativas vigentes van de los $80.000 a los $300.000. El órgano de aplicación es el Juzgado Municipal de Faltas y lo recaudado será destinado a solventar los gastos que demanden la atención de la situación epidemiológica derivada de la pandemia.
“Por ejemplo, a quienes organizaron una fiesta clandestina, el Juzgado de Faltas sólo pudo aplicarle una multa de unos $3.500 porque ese es el monto estipulado en el caso de que se realice un evento que no tiene una autorización previa por parte del Municipio. Pero ese valor está estipulado para una época normal, no para la que estamos atravesando en estos momentos”, manifestó la concejal Analía Velázquez en radio Sudamericana. Precisamente, la citada integrante del legislativo presentó el proyecto de ordenanza a fin de que se establezcan multas especiales cuando se detecten incumplimientos de las normativas que impliquen poner en riesgo la salud de la población.
“Antes, una fiesta clandestina podía generar ruidos molestos. Sin embargo, ahora representa un riesgo ya que muchas personas pueden resultar afectadas por el coronavirus”, indicó la concejal. Considerando esa y otras situaciones, es que todos los integrantes del cuerpo deliberativo mercedeño resolvieron dar su aval. Y de esa forma la ordenanza quedó aprobada por unanimidad.
Velázquez consideró que la medida contempla la realización de fiestas clandestinas o reuniones no permitidas, para cuando el evento se realice en un local que tenga habilitación municipal, se contempla la clausura por 90 días y también el incumplimiento del aislamiento para personas que tengan diagnóstico de Covid positivo.