Internacionales

México vota en unas elecciones en clave de referéndum para López Obrador

Los mexicanos votan este domingo la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gobernaciones estatales, en unos comicios que marcarán el rumbo de la segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su llamada "cuarta transformación".


En el país, con 126 millones de habitantes, están habilitados para sufragar unos 93.5 millones de personas que elegirán 21.000 cargos en los comicios más grandes de la historia de México, vistos por analistas como una suerte de referendo de la gestión del mandatario de izquierda, quien mantiene altos niveles de popularidad.

Los últimos sondeos publicados días antes de las elecciones mostraron que el oficialista Morena obtendría 228 a 239 de los 500 escaños de la cámara baja y que junto con los de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), mantendría la mayoría absoluta.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido a López Obrador, de 67 años, sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas pese al reclamo de la oposición.

Una gran victoria en las urnas, según algunos analistas, podría dar nuevos bríos al mandatario, quien dice que los "conservadores" buscan regresar al poder para privilegiar a las élites con políticas neoliberales, en menoscabo de los pobres.

"Podría envalentonar a López Obrador para llevar a cabo políticas más intervencionistas y podría abrir la puerta a cambios constitucionales", dijo Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics.

El analista dijo que el mandatario, conocido por su acrónimmo AMLO, probablemente profundizaría sus políticas centradas en el Estado, especialmente en el sector energético de México.

Morena también concretó una polémica reforma al poder judicial que, en un cambio de último minuto, extendió por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, cercano a López Obrador, así como la creación de un padrón de usuarios de telefonía celular, cuestionado por organizaciones civiles.

Si bien el presidente dijo apenas hace unos días que gran parte de las reformas previstas en su gestión ya fueron realizadas, aún hay al menos dos importantes para las que requerirá el apoyo del Congreso.

Una considera órganos autónomos, como el regulador de competencia económica, Cofece; el instituto de transparencia, INAI; la autoridad electoral nacional, el INE, y que en la práctica se han convertido en el contrapeso que la oposición no ha sido frente a los cambios promovidos por AMLO o Morena, lo que ha molestado al gobernante.

La segunda es una anunciada reforma fiscal, que podría plantearse tan pronto comience en septiembre el nuevo periodo de sesiones en el Congreso para ser implementada el próximo año.

El escenario de una victoria legislativa de Morena podría tener efectos en el peso mexicano, coincidieron analistas.

En el caso de que López Obrador y su partido requieran el apoyo de sus aliados para mantener el control de la Cámara de Diputados, que aprueba el presupuesto, el peso podría debilitarse a 20,35 unidades por dólar, de acuerdo a un reciente sondeo de Reuters sobre el más probable escenario, según las encuestas.

Los inmensos comicios también han resultado ser los más violentos en la historia de México. Durante la campaña electoral se registraron más de 900 agresiones a funcionarios, miembros de partidos políticos e incluso activistas y 91 políticos murieron en ataques directos, de acuerdo a la consultora mexicana Etellekt.

ELECCIONES MEXICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web