Nacionales

Mientras se desploman las ventas, el precio de los medicamentos no deja de subir

 

Como ocurrió con otros productos y servicios claves, los medicamentos acumularon, durante el primer año de gestión de Javier Milei, una suba muy por encima de la inflación. Según un informe del organismo Defensa de Usuarios y Consumidores (De.U.Co), los remedios tuvieron una suba promedio del 240%, mientras que los precios mostraron un incremento del 193%.

Los datos surgen de los informes publicados por el Ministerio de Salud sobre cincuenta y cinco de las principales monodrogas, en sus distintas presentaciones (214 productos), las cuales son usadas por la mayoría de la población.

El informe también aclaró que, mientras aumentan los precios y las ganancias de la industria farmacéutica, hay una “caída en las ventas de medicamentos, que afecta a la salud de la población”.



Según la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) en el primer cuatrimestre del año se vendieron, aproximadamente, 221 millones de unidades, cerca de 22,8 millones menos que en igual período de 2023. Así, en la comparación interanual, el consumo de medicamentos cayó un 9,36%.

La caída más acentuada se produjo en marzo y llegó al 16,03%, que representan 10,6 millones de unidades menos, aproximadamente. Según destaca De.U.Co, la tendencia en la venta de los fármacos es decreciente desde 2023.

En los primeros ocho meses y tomando los datos de 2023 y 2024, la caída fue del 7,89%, pasando de 513,6 a 473,1 millones de unidades.“A pesar de vender menos, en este mismo período la industria farmacéutica registró en el país un crecimiento económico por encima de la inflación”, señaló el estudio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre del año la industria farmacéutica facturó $1.381.990 millones, lo que representa un incremento de 361% en relación a igual período del 2023.

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el rubro Salud demostró que los medicamentos acumularon un alza interanual del 221,5%, mientras que las prepagas subieron un 271,9%.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web