Nacionales

Milei abrirá la Asamblea Legislativa el viernes a las 21 horas en un marco de alta conflictividad social


Javier Milei cambió el horario de la apertura de las sesiones ordinarias, y emitirá su discurso el viernes a las 21 horas. En una apuesta arriesgada por la alta conflictividad social, el libertario busca capitalizar el prime time televisivo.

El Presidente Javier Milei firmó un decreto para modificar el horario de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que se llevarán adelante el viernes 1 de marzo, a las 21 horas.

En el peor momento de su mandato y en el medio del conflicto con los Gobernadores por la entrega de fondos de la coparticipación, el libertario emitirá su discurso frente a la Asamblea Legislativa durante el prime time televisivo.

Así lo explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien señaló que "nos parecía razonable hacerlo cuando hay mayor encendido de televisión" y "también para respetar a la gente que trabaja".

En una maniobra sin precedentes, decreto 197/2024 (publicado en el Boletín Oficial) modifica el horario tradicional del mediodía y define "las 21:00 horas del día 1º de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del H. Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso".


Una apuesta riesgosa en un contexto conflictivo


Será la primera vez que Milei emita un discurso dentro del recinto, ya que durante su asunción había emitido su alocución desde las escalinatas del Congreso, dando la espalda a los Legisladores de la Nación.

Aunque el Presidente espera capitalizar el prime time, su maniobra implica una apuesta riesgosa para el libertario, quien corre el riesgo de que sus palabras no sean bien recibidas por la población.

En un marco de alta conflictividad social, se expone a que se generen propuestas en su contra, que no podrán ser escondidas por los medios de comunicación.

En ese sentido, cabe recordar que el mandatario viene ocupando las portadas de los medios por la escalada del conflicto con los Gobernadores y recibió duros cuestionamientos por su uso de las redes sociales, así como los insultos que compartió contra el gobernador Ignacio Torres.

Tampoco se encuentra en buenos términos con los Legisladores, a quienes ha insultado de forma repetida desde el fracaso de la Ley Ómnibus. Recientemente, los calificó como "extorsionadores" y "coimeros", asegurando que el Congreso es "un nido de ratas".

A esto se suma la elevada inflación, que supera el 50% en los últimos meses y que fue acompañada por políticas nacionales que licuaron salarios y jubilaciones, así como la quita de subsidios al transporte, entre otros servicios.

Es en este contexto que, el viernes por la noche, el Presidente encabezará la apertura de sesiones ordinarias.

Contenido del discurso


Si bien el jefe de Estado aún no comenzó a redactar su discurso, y espera informes del Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el Ministro de Economía Luis Caputo, se espera que nuevamente apunte a "la pesada herencia" recibida por el kirchnerismo.

También apostará por profundizar la grieta y criticar "el centro democrático", llamando al apoyo de sus reformas bajo una lógica de "amigo o enemigo", haciendo particular énfasis en la llamada "oposición colaboracionista".

Desde su entorno aseguran que "la idea es mostrar quiénes traban las desregulaciones que presentamos y que queden en evidencia ante la sociedad". "Sin grises, queremos que cada uno sea juzgado por lo que vota", aseguró uno de sus funcionarios.

La escritura del discurso estará, como es habitual, aconsejada por el asesor presidencial Santiago Caputo.

Antes de emitir su alocución, es posible que el mandatario se reuna con los legisladores encolumnados tras Oscar Zago (LLA) y con el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.

Milei abrirá la Asamblea Legislativa el viernes a las 21 horas en un marco de alta conflictividad social es una publicación original de El Ágora Digital.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web