Nacionales

Milei adelantó que en cinco meses Argentina podría salir del cepo

 

El presidente Javier Milei celebró este martes el dato de 2,7% de inflación que informó el Indec para octubre pasado y aseguró que, de mantenerse esta sintonía, en unos cinco meses podrían levantarse los controles sobre el tipo de cambio.

“Les aviso que, si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1%. Y cuando repitamos tres meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios; saliendo del cepo y de toda esta peripecia, así que ya empiezan a verse las cosas”, anticipó Milei, durante su discurso en el evento organizado por la fundación Endeavor.

El mandatario se refirió de esta manera al dato de 2,7% de inflación que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el décimo mes del año, un número que se ubicó por debajo del 3,5% registrado en septiembre pasado.

De la misma forma, hizo eje en el llamado “crawling peg”, que es la devaluación mensual que se aplica sobre el tipo de cambio, actualmente fijada en 2%. Según indicó el mandatario, la idea es poder reducir esa actualización prefijada al 1% y sostenerla por tres meses para luego abandonar el denominado cepo cambiario.



Sus manifestaciones durante el discurso que brindó en el evento organizado por la fundación Endeavor estuvieron ligadas a un planteo que también expuso horas antes a través de las redes sociales.

“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, detalló el titular de Casa Rosada.

En esa sintonía, Milei destacó que “en tiempo récord» el país “se está liberando de la cadena más pesada, que es la inflación” y remarcó: “Parecía imposible y lo estamos logrando en menos de un año”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web