Los 24 mandatarios tuvieron que ingresar al encuentro sin sus teléfonos celulares. El Presidente pidió acompañamiento en el Congreso para “la reforma del Estado y la economía argentina”.
Los 24 gobernadores de provincias cerraron filas en Casa Rosada frente a Javier Milei para reclamar fondos en medio del fuerte ajuste fiscal y monetario aplicado por Luis Caputo. La suspensión de la obra pública así como de los giros de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) impacta directamente a la liga de gobernadores del peronismo y también de Juntos por el Cambio.
Por eso en el encuentro con el Presidente, los mandatarios provinciales advirtieron sobre la crítica situación económica y financiera de sus distritos a partir del desfinanciamiento que les provoca la pérdida de fondos coparticipables por la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias. El Presidente se comprometió a evaluar la posibilidad de no avanzar con la reversión de la baja de Ganancias pero pidió a cambio que le voten la emergencia económica en el Congreso.
Los mandatarios provinciales, que fueron obligados a ingresar a la reunión sin sus teléfonos celulares, alertaron también sobre las complicaciones que genera la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El malestar de los gobernadores se reflejó a la salida del encuentro donde la mayoría se retiró sin hacer declaraciones luego de que Milei, acompañado por Guillermo Francos, Nicolás Posse, Karina Milei, Martín Menem y Victoria Villarruel, se mantuviera inalterable con su lema de hierro: "No hay plata".
El Presidente ofreció como alternativa la reversión del impuesto a las Ganancias a través de un proyecto de ley a incluir en la convocatoria a extraordinarias. Una medida que impactaría de manera negativa en todos los asalariados sumado al recorte de ingresos que implica la inflación de 1% diaria revelada por Caputo.
Para no tener que votar esa medida en el Congreso, que afectaría a los trabajadores de sus provincias, los mandatarios provinciales ofrecieron como compensación coparticipar el impuesto al cheque para poder sostener la merma de ingresos que significa la eliminación del impuesto a las Ganancias. Milei se comprometió a analizar esa posibilidad antes de darle la puntada final a los proyectos de ley que enviará a sesiones extraordinarias. La deuda en dólares de las provincias fue otro punto que los gobernadores pusieron sobre la mesa y que complica las arcas de sus distritos.
Futuro de la obra pública
En relación al freno de la obra pública, los gobernadores pusieron el foco en los proyectos de infraestructura en rutas nacionales y aeropuertos para evitar que se paralicen obras que consideran "estratégicas".
Francos también adelantó que en los proyectos de ley que ingresarán esta semana se incluiría la eliminación de las PASO y la instalación de la boleta única. Al término del encuentro, el Ministro del Interior confirmó que "se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley de extraordinarias y se pidió el apoyo a los gobernadores para lograr transformaciones en la economía que impulsa Milei", al descartar prácticamente el envío de una ley ómnibus ante la dificultad política de lograr mayorías en en Diputados y en el Senado.
La devaluación, el cambio de la fórmula de haberes jubilatorios, la quita de subsidios a las tarifas y el transporte así como la instalación de un escenario de hiperinflación a través de Caputo también estuvieron arriba de la mesa.
"La conversación abordó las medidas y sus motivaciones, las provincias plantearon los problemas por el desfinanciamiento por caída de Ganancias e IVA. El Presidente se comprometió a dar una respuesta con la ley que enviará al Parlamento en estos días", agregó Francos.
El funcionario estuvo acompañado durante un escueto mensaje a la prensa, sin la posibilidad de hacer preguntas, por los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Martín Llaryora (Córdoba). "Celebramos este tipo de reuniones, entendemos que Argentina necesita de políticos responsables, con madurez, y con diálogo y armonía. Acompañamos lo que tenemos que acompañar y decimos lo que nos parece que no está bien y las necesidades de las provincias. Dos horas y media con el Presidente es importante y le agradecemos a Guillermo (Francos). Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar, sabemos que son momentos difíciles y la única forma es juntos. Que estas reuniones se puedan celebrar en el interior del país sería bueno para que los funcionarios puedan conocer también nuestras necesidades", fue el reclamo velado del mandatario salteño. "Hay problemas a corto plazo, a mediano y a largo plazo. Lo importante es resolver los problemas coyunturales", agregó
Llaryora, gobernador de Córdoba, agregó que "estamos en un momento muy difícil. Tenemos que estar todos juntos más allá de las diferencias partidarias. Lo de hoy es una jornada que institucionalmente hace mucho no teníamos. Le manifestamos al Presidente que lo queríamos acompañar. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien, lo importante es dejar las diferencias de lado. Hay que sostener los canales de diálogo. Vamos a esperar el envío del paquete legislativo para tratarlo en profundidad. Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político. Queda el diálogo abierto, no hay mayores precisiones que esa. El Presidente trazó un panorama general. Hay que sumarle a la agenda actual la agenda productiva. Resolver el déficit fiscal pero solo con empleo y producción vamos a salir los argentinos".
Esta semana, Santiago del Estero se declaró en emergencia económica y San Luis anticipó el pago de sueldos de diciembre y enero en dos cuotas. La provincia de Buenos Aires confirmó además que no descarta la emisión de una cuasi moneda para hacer frente a gastos corrientes ante la falta de recursos y asistencia de la Nación. Por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado que en la reunión que Javier Milei con gobernadores se les transmitirá "la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político". "Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios", señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Respecto de la relación con las provincias y consultado por el pedido realizado por el Gobierno bonaerense para que Nación disponga de 10.000 millones de pesos para asistir a las víctimas del tornado que afectó con especial ferocidad a Bahía Blanca, Adorni dijo que se "evaluará cuáles son los recursos disponibles" pero reiteró el eslogan lanzado por el presidente durante su asunción: "Plata no hay", disparó.