Nacionales

Milei en la Cumbre de Líderes del Mercosur: “Este modelo está agotado, hay que promover el libre comercio”

 

El presidente Javier Milei participó este viernes de la Cumbre de Líderes del Mercosur y al momento de hacer uso de la palabra aseguró que la única manera de garantizar la prosperidad de los países que integran el bloque regional es garantizando el libre comercio.

«Mientras el resto del planeta se expandía gracias al comercio, nosotros le dijimos que no a Estados Unidos que ofrecía un acuerdo de libre comercio en todo el continente. Esa perorata disfrazada de nacionalismo le costó carísimo a nuestros ciudadanos. La única manera de defender el interés de nuestras naciones es promoviendo el libre comercio, porque genera prosperidad», expresó el mandatario al disertar en la Cumbre de Líderes.

“El comercio -continuó- sabe mejor que el Gobierno lo que a él le conviene. La verdadera política consiste en dejarle en las manos la más amplia libertad. En resumen, el Mercosur -que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales- terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar sus ventajas comparativas ni su potencial exportador. Este problema no es nuevo, pero si seguimos tratando de tapar el sol con las manos, se volverá cada vez más difícil solucionarlo”.

Y propuso: «Me gustaría invitarlos como hermanos que somos a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente. Aceptemos que este modelo está agotado. Busquemos una nueva fórmula que nos beneficie a todos para que podamos comercializar más y mejor. Es el comercio el que va a terminar con el flagelo de la pobreza».

En ese marco, Milei llamó a “aflojar las ataduras” con el objetivo de “dejar atrás una etapa que frena tanto el comercio interno como el que podría existir con el resto del mundo”.

“Espero que sin anteojeras ideológicas tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias”, concluyó.

El mandatario llegó a las 7:32 a la ciudad uruguaya y participa por primera vez en la cumbre regional después de no haber asistido al encuentro que se realizó en julio último en Asunción del Paraguay, ocasión en que el país estuvo representado por la entonces canciller Diana Mondino.

El titular de Casa Rosada llegó a la sede del Mercosur -ubicada sobre la Rambla Wilson de Montevideo- minutos antes de las 9, acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller, Gerardo Werthein.

Te puede interesar: Con la presencia de Javier Milei, se desarrolla en Montevideo la cumbre del Mercosur
Además de la Argentina, integran el Mercosur Brasil, Paraguay y Uruguay, tras la suspensión de Venezuela en 2016, y Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia lo hacen como estados asociados.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web